Las escenas guerreras de los siglos VI y V a.C. se encuentran en el yacimiento de Turuñuelo de Guareña
Las excavaciones que se llevaron a cabo durante esta campaña en el yacimiento tartésico Casas del Turuñuelo, ubicado en la ciudad de Guareña, Badajoz, han sacado a la luz escenas guerreras de los siglos VI-V a.C., grabadas en una losa de pizarra, así como la puerta este del edificio en una fachada monumental de más de tres metros de altura.
Los descubrimientos de esta sexta campaña de excavaciones fueron presentados este jueves en el yacimiento de El Turuñuelo por sus directores, Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, acompañados de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Vaquera.
Esta campaña de excavación ha permitido recuperar numerosos materiales de este yacimiento, algunos de los cuales son «ejemplos únicos», como una losa de pizarra de unos 20 centímetros grabada por ambas caras donde se pueden identificar diversos motivos, y en la que se combina el dibujo con la repetición continua de rostros o figuras geométricas y una escena de batalla en la que interactúan tres personajes.
Los investigadores indican que los primeros indicios sugieren que esta pieza única en la arqueología peninsular serviría de apoyo al artesano a la hora de grabar motivos sobre piezas de oro, marfil o madera. También en esta campaña se descubrió la ubicación de la puerta oriental que da acceso a la Escalera, que ya fue excavada en 2023 y conocida por el hallazgo de los primeros relieves figurativos en Tartessos.
FUENTE