Las Cortes de Aragón han aprobado una oferta de empleo público que incluye 21 nuevos puestos.

Las Cortes de Aragón han aprobado una oferta de empleo público que incluye 21 nuevos puestos.

Las Cortes de Aragón han lanzado la Oferta de Empleo Público para 2024, con un total de 21 nuevas plazas a adjudicar por oposición y concurso. Se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad por el Consejo de Cortes y el Consejo Negociador de Cortes, compuesto por el Consejo del Parlamento y el Consejo de Personal. Esta oferta de empleo público, junto con otros acuerdos adoptados en la Mesa de Cortes relacionados con la organización, pretenden actualizar la gestión de la institución para adaptarla a las necesidades de la nueva sociedad.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, valoró estos acuerdos, adoptados por unanimidad, como un «ejemplo de responsabilidad y escucha de la sociedad» con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, hacia sus trabajadores del Parlamento y hacia los profesionales de la Cámara, para ofrecer un servicio público adecuadamente actualizado con lo que requiere la institución. Tanto la Oferta de Empleo Público como otras medidas relacionadas con la actualización de la actividad del personal del Parlamento fueron publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón el pasado 21 de mayo.

El primero de los acuerdos incluye la Oferta de Empleo Público para 2024, oferta renovada tras años sin esa medida, y que prevé el acceso en libre canje a 11 plazas para funcionarios y 1 para personal laboral, una plaza funcionaria para personal con discapacidad física o sensorial. Todo esto se resolverá mediante un proceso de oposición selectiva. También prevé 8 plazas para promoción interna, que se solucionarán mediante concurso público. En concreto, el acceso al turno libre, funcionarios, incluye 2 plazas de técnico superior jurídico, 2 de analista de sistemas, 1 de técnico de gestión, 5 de administrativo y 1 de auxiliar de protocolo y relaciones institucionales, en total 11.

El acceso gratuito a los turnos para el personal que trabaja incluye un puesto de oficial de mantenimiento. El acceso para personas con discapacidad física o sensorial incluye un puesto de personal administrativo. La promoción interna de funcionarios prevé un total de 8 plazas, con cuatro administrativos y uno de cada una de las categorías: técnico jurídico superior, analista de sistemas, técnico de sistemas y documentalista. Esta Oferta de Empleo Público (OEP) toma en cuenta el artículo 29 del Estatuto del Personal y del Régimen Interno de las Carpas, según el cual la institución seleccionará a su “personal funcionario o de trabajo mediante convocatoria pública mediante concurso, oposición o libre concurso”, en el que se garantizan en todos los casos los principios constitucionales de igualdad en el acceso al servicio público.

El acuerdo señala que la OEP se configura como un mecanismo ideal para conciliar el derecho de acceso al servicio público, reconocido constitucionalmente, con el derecho a la promoción interna, y que es «un elemento esencial de cualquier política de personal para garantizar la profesionalidad de los empleo público y la calidad del funcionamiento de los servicios públicos.» La propuesta fue objeto de negociación colectiva, con el acuerdo unánime de la Mesa de Negociación de las Cortes de Aragón celebrada el 30 de abril de 2024, e incluye vacantes en las Cortes de Aragón y en el Poder Judicial de Aragón, por petición expresa de esta institución.

La misma reunión del Consejo de Administración de las Cortes aprobó por unanimidad el acuerdo que modifica la Relación de puestos de trabajo de la institución, con el objetivo de dar respuesta a las crecientes necesidades de las diferentes áreas de la casa y actualizar la prestación del servicio público solicitado por la sociedad. Para llevar a cabo este proceso, la Presidencia de las Cortes de Aragón, de acuerdo con el letrado superior encargado de gestión de personal, inició con el inicio de la actual legislatura un proceso de diagnóstico en el que participan todos los responsables de los servicios de la casa, donde «Es necesario objetivar las necesidades de la administración parlamentaria con criterios técnicos y reforzar la cualificación del personal», se confirmó. En este sentido, se propone crear nuevas funciones y fortalecer otras en respuesta a los nuevos requerimientos de la administración parlamentaria.

En concreto, y como respuesta a estas necesidades actualizadas, incluye el fortalecimiento de puestos de analistas de sistemas y tareas como ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otras. En el mismo contexto, y también a propuesta de Presidencia, también se acordó, para su adaptación, la propuesta presentada por el letrado superior para modificar el Reglamento de organización y funcionamiento de la administración de las Cortes de Aragón (de 2019), las funciones que desempeñan los servicios y unidades existentes a las necesidades parlamentarias y los requisitos tecnológicos actuales. En concreto, se refiere a la adaptación a la reciente implantación en Cortes de un nuevo sistema informático integrado para la gestión de recursos humanos, al hecho de evitar duplicidades en la gestión, así como a la actualización del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su denominación actual, a nuevas tareas en cibernética de seguridad e inteligencia artificial.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *