«El modelo de la Super League no es» transparente «, es lo mismo que la NBA ahora ha presentado a Europa», advirtió
El presidente Laliga, Javier Tebas, nuevamente expresó incomodidad por la saturación del calendario de fútbol causado por los nuevos formatos, como la Copa Mundial de Clubes, la Liga de las Naciones o el mayor número de países de la Copa del Mundo y dijo que los obligarán a «terminar las competiciones en marzo», así como para alertarlo.
«No quiero jugar durante la semana, ni me gusta. No sé cuántas selecciones juegan las la Copa Mundial. Tendremos que finalizar las competiciones en marzo. El problema no está en la liga, pero en otras dedicadas a una minoría que más es la más.
El líder recordó que el fútbol profesional es el 1.4 por ciento del PIB en España y que genera más de 168,000 empleos, una industria que puede poner el proyecto de la Super League, que no es «Real Madrid como un club, sino su presidente, Florentino Pérez».
«Vivimos en un mundo profesional en el que parece que todo está arreglado con nuevos formatos, pero la industria está bastante consolidada y ha tenido éxito en los últimos 25 años. La Super League es un proyecto que no es transparente, que pone en peligro la industria del fútbol profesional», reiteró.
En este sentido, Tebes indicó que el Tribunal de Justicia de la UE ha condenado por «abuso de posición dominante» en la UEFA y la FIFA, pero que esta oración «no apoya a Super League, pero reconoce el monopolio de la UEFA y la FIFA». «Pero hacen regulaciones claras, especialmente en referencia a una nueva competencia», dijo.
En Europa, el fútbol profesional muestra estos datos: 75,140 trabajadores deportivos, 1,549 clubes, 68,375 jugadores y 20,000 millones de ingresos de audiviosis. «El modelo de la Super League es el presentado por la NBA en Europa. No es grave presentar tres diferentes en tres años de una competencia que puede variar el ecosistema deportivo europeo», denunció.
Según un informe del consultor «KPMG», la Super League causaría una reducción en el valor de los clubes de fútbol españoles del 30.34 por ciento, aproximadamente 1,160 millones y el riesgo de «desintegración del ecosistema europeo», así como la implementación de un «modelo elitista y oligch».
El jefe del empleador del club dijo que «no hay la Liga Europea para apoyar» el modelo de la Super League y advirtió sobre el peligro de que el baloncesto corre con la propuesta presentada por la NBA. «Asegúrese de que el baloncesto ya haya sido» tocado «desde 2003 con la Euroliga. ACB entra lo mismo en los derechos audiovisuales que en 2003, cuando el resto me multiplicé por cinco. Estaba estancado; lo mismo sucedió en el fútbol», predijo.