Las ayudas de 13,5 millones beneficiarán a jóvenes pescadores, según Barredo
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, señaló que las ayudas otorgadas al sector de la pesca y la acuicultura, con 13.580.700 euros, «mejorarán la gestión y beneficiarán a los más jóvenes».
Entre otras líneas de esta ayuda se destacó la gestión sostenible de los recursos pesqueros; recogida de residuos; el efecto decreciente de la pesca; eficiencia energética y mitigación del cambio climático; sustitución o modernización de motores; mejora de las condiciones de trabajo y seguridad y ayuda inicial a los jóvenes pescadores.
Del total, 9.506.490 euros corresponden al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y 4.074.210 euros corresponden a los presupuestos de Euskadi. Asimismo, 3.580.700 euros son créditos de pago para el año 2024, 5.000.000 de euros son créditos de compromiso para el año 2025 y 5.000.000 de euros son créditos de compromiso para el año 2026.
Durante el ejercicio 2024, las líneas de ayudas a subvencionar, entre las previstas en el Reglamento FEMPA, se refieren a la gestión sostenible de los recursos pesqueros; recogida de residuos con participación de pescadores en el mar y playas; el efecto decreciente de la pesca; eficiencia energética y mitigación del cambio climático sin y con mayor capacidad; sustitución o modernización de motores; mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad a bordo sin o con aumento de la capacidad pesquera; y ayuda inicial a los jóvenes pescadores.
También abordan el valor añadido, la economía circular y la seguridad alimentaria; innovación; capacitación; control, inspección y aplicación de la ley; puertos pesqueros, lugares de desembarque, mercados y fondeaderos; innovación en acuicultura; inversión productiva y creación de empresas en acuicultura; inversiones para la neutralidad climática en la acuicultura; y la contribución de la acuicultura al buen estado ambiental y la prestación de servicios ambientales.
Uno de los objetivos de la política pesquera común de la Unión Europea, como señala Amaia Barredo, se centra en promover una flota «profesional y rentable que garantice la explotación sostenible de los recursos biológicos marinos y permita una explotación que no ponga en peligro «el medio biológico el equilibrio de las poblaciones explotadas y la integridad del medio físico están en riesgo».
Uno de los «pilares» de la nueva política pesquera común de la Unión Europea se basa en las medidas financieras de la Unión para su aplicación en relación con el derecho del mar, el desarrollo sostenible de las zonas de pesca y acuicultura y la pesca continental. así como la política marítima integrada, destacó Barredo.
Por Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea se creó el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027, estableciéndose las prioridades del fondo, su presupuesto y las normas específicas para la concesión de financiación de la Unión, que complementan las normas generales aplicables al FEMP.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los criterios de selección para la concesión de ayudas del programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura.
Queda abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas reguladas en el Reglamento FEMPA, de acuerdo con el principio de aplicación directa y obligatoria en toda la Unión Europea de las Normas Comunitarias, que no requieren transposición en los estados miembros. Prioridades.
El FEMPA contribuye a la implementación de la PPC y de la política marítima de la Unión Europea, y sus prioridades son la promoción de la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos y las actividades de acuicultura sostenible, así como la transformación y comercialización de productos pesqueros y productos de la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en la Unión.
También pretende permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares y del interior, fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas y fortalecer la gobernanza internacional de los océanos y permitir que los mares y océanos sean seguros, limpios y se gestionen adecuadamente.
El plazo para presentar las solicitudes de las ayudas previstas durante el ejercicio 2024 será de 1 mes desde la entrada en vigor de la propia Orden.
No obstante, según indica el Ministerio, se considerarán presentados dentro del plazo aquellos proyectos cuya solicitud se haya presentado antes de la publicación de la orden, siempre que sea dentro del ejercicio 2024.
FUENTE