Las asociaciones del sector del taxi del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entre las que se encuentran Élite Taxi, STAC, ATC, ANGET y PAKTAXI, han convocado una «huelga total» para el próximo martes entre las 6 y las 18 horas.
En un comunicado, han explicado que durante este horario no prestarán ningún servicio y, a partir de las 8.00 horas, ocuparán por completo la Gran Via y el Paseo de Gràcia.
También tienen previsto celebrar una «macroasamblea» en la plaza Catalunya para decidir mediante votación «qué nivel de huelgas y acciones» quieren realizar, tras lo cual caminarán hasta la plaza Sant Jaume, donde quieren ser recibidos por el el alcalde de Barcelona y presidente de la AMB, Jaume Collboni; la vicealcaldesa y presidenta del IMET, Laia Bonet, y el jefe de la Policía Urbana, Albert Batlle.
Por parte de la Generalitat, solicitan reunirse con la ministra de Transportes y Movilidad en funciones, Esther Capella, y con el ministro de Empresas en funciones, Roger Torrent, tras lo cual se desplazarán a la delegación del Gobierno en Cataluña para reunirse con Carlos Prieto.
Desde el Ministerio de Transportes, el sector pide intervenir «de forma inmediata a las aseguradoras por los abusos del sector del taxi en todo el territorio nacional», al tiempo que piden al Instituto Metropolitano de Taxis que, acorde a la realidad actual, elimine de las exigencias regulatorias que Consideran innecesario -literalmente- poder homologar una mayor variedad de modelos, revisar la antigüedad máxima de 10 años de los vehículos y no liberalizar el servicio sin el acuerdo de las asociaciones representativas del Consejo Técnico.
También piden a la Generalitat que acabe con «los abusos de la ITV y solucione el problema de la cita previa y la descoordinación total entre oficinas de taxímetros y estaciones», y piden al departamento que presente la Guardia Urbana permanente en la estación de Sants.
«¡Estamos hartos de todo! Pedimos al sector máxima unidad y confianza para afrontar las próximas semanas, que serán muy calurosas, y ponemos en el horizonte la Copa América como referente si no se resuelven todos estos problemas». «, advirtieron, luego de agregar que no sería la última protesta que convocarían.