La zona de bajas emisiones de San Sebastián inicia periodo de adaptación
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de San Sebastián entrará en vigor este sábado después de la publicación de la Ordenanza que la regula en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, abriendo así un periodo de adaptación e información que durará tres meses, según ha informado el ayuntamiento de San Sebastián.
A partir del próximo lunes, aquellas personas que no tengan autorización directa para acceder a la ZBE podrán tramitar la correspondiente autorización tanto en la página web www.donostia.eus/zbe como en las oficinas de información ubicadas en la Plaza Arroka de la capital guipuzcoana.
Las cámaras de control de accesos estarán operativas a partir de enero y quienes incumplan la normativa durante enero y febrero recibirán un aviso informativo para informarles de que han cometido una infracción. En marzo, los vehículos que no cumplan la Ordenanza comenzarán a ser sancionados, al iniciarse plenamente la primera fase de la ZBE.
En esta primera fase, que durará entre 2025 y 2027, los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder a la zona, salvo casos excepcionales con autorización directa u otras autorizaciones específicas, temporales o permanentes. A partir de 2028, en la segunda fase, ni los vehículos sin etiqueta ambiental ni con etiqueta B podrán acceder a la ZBE, salvo casos excepcionales.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversos canales de información y servicios para la ciudadanía, como una oficina dedicada exclusivamente a atender consultas sobre la Zona de Bajas Emisiones, atención telefónica y la página web que también permite realizar trámites online.
La oficina, ubicada en Plaza Arroka número 5, estará abierta durante seis meses y cuenta con cuatro estaciones de servicio para facilitar información sobre la ZBE y ayudar a realizar trámites presenciales. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas (miércoles también de 16:00 a 18:00 horas) y ofrece atención telefónica en el contacto habitual de Udalinfo (010 – 943481000 desde fuera del municipio).
Además de la atención personal y telefónica, se ha activado la página web donostia.eus/zbe para facilitar toda la información relacionada con la Zona de Bajas Emisiones y realizar trámites de solicitud de autorizaciones, en caso de ser necesario.
FUENTE