La Xunta pide avance en AVE Vigo-Oporto
La Xunta está promoviendo un manifiesto al que invita a unirse a organizaciones, administraciones e instituciones, en el que reclama al Gobierno central avanzar en el desarrollo de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y el norte de Portugal. El texto se basa en la idea de que existe una discrepancia en la percepción del progreso y la predisposición al desarrollo de esta infraestructura entre el Gobierno español y el portugués. El manifiesto será firmado en Valença do Minho (Portugal) por empresarios, sindicatos y organizaciones de cooperación transfronteriza.
El objetivo es pedir al Gobierno que establezca compromisos temporales y presupuestarios para realizar la salida sur de Vigo y extender la red ferroviaria hasta la frontera con Portugal. Según el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, faltan avances por parte de España en comparación con el Gobierno portugués, por lo que es importante seguir presionando en este tema que considera fundamental. El documento solicita que Vigo y Oporto estén conectados por ferrocarril en menos de una hora en 2032.
Por otro lado, el Ayuntamiento avanzó en la construcción de la autovía entre Pontevedra, Tui y A Guarda con la aprobación del proyecto de desdoblamiento de la carretera PO-552 desde Figueiró, en Tomiño (Pontevedra). Esta inversión de más de 11,5 millones de euros completará todo el trazado de la vía de alta capacidad. Además, se autorizó el contrato de asistencia técnica en el seguimiento y gestión del plan de transporte público de Galicia por un importe de 10,3 millones de euros.
Finalmente, en materia de infraestructuras, la Xunta ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Vigo de la carretera provincial O Vao, que une Coruxo y Canido a través de una vía de 1,6 kilómetros.
FUENTE