La Xunta critica a Puente por retrasar el tramo gallego del AVE a Portugal hasta 2030

La Xunta critica a Puente por retrasar el tramo gallego del AVE a Portugal hasta 2030

El ministro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, consideró que es un insulto a la información que el ministro de Transportes, Óscar Puente, prometa la finalización de la parte gallega de la conexión del AVE con Portugal en 2030, ya que es imposible considerando la etapa en la que se encuentra el proyecto. Calvo hizo estas declaraciones en A Coruña, acusando a Puente de adelantarse al expresar dudas sobre el cumplimiento de la promesa del país luso de finalizar su parte del proyecto en Vigo-Lisboa para 2032.

Calvo afirmó que es una huida hacia delante para no explicar la falta de compromiso que tiene con Galicia y los problemas que se enfrentan con la alta velocidad y los trenes de cercanías. Considera un insulto a la inteligencia de los gallegos que Transportes diga que el AVE a Portugal estará listo en 2030, ya que actualmente no hay proyecto alguno para la salida sur de Vigo, ni conexión con el puerto de Bouzas ni avances en el puente internacional necesario para la infraestructura.

El portavoz del Partido Popular en la Cámara autonómica, Alberto Pazos Couñago, también se pronunció sobre las palabras de Puente, acusándolo de mirar al pasado para evadir sus responsabilidades actuales. Pazos Couñado afirmó que Galicia necesita un ministro menos preocupado por la antropología de los pueblos indígenas y más enfocado en solucionar los problemas actuales de la red ferroviaria gallega.

En relación al AVE a Portugal, el portavoz del PP señaló que con el estado actual de tramitación, las obras en el lado español de la salida sur de Vigo no estarán terminadas hasta al menos finales de 2034. Por ello, pidió al Gobierno central compromisos firmes con esta infraestructura, en línea con lo que considera el Ejecutivo portugués, en lugar de cuestionar una infraestructura estratégica para Galicia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *