La verdadera causa de la situación.
Un importante descubrimiento oceanográfico cambió la perspectiva sobre las yeguas: se descubrió un factor clave que provocaría que los océanos absorban un 6% más de carbono.
Gracias a los experimentos de un famoso investigador científico, David Ho, se encontró la mayor concentración de carbono en los mares. La causa fue la lluvia.
La importante investigación oceánica de David Ho
Hace más de 30 años, Ho comenzó su investigación y llegó a varias conclusiones, principalmente sobre los efectos de la lluvia. Descubrió datos que no se consideraban como factores en el secuestro de carbono en los océanos, ya que se creía que la lluvia no tenía suficiente influencia en este proceso.
Entonces, el científico realizó pruebas con pequeñas piscinas bajo la lluvia, concluyendo que esta tenía un impacto en la transferencia de dióxido de carbono del aire al agua. Recientemente, en la Universidad de Hawaii en Manoa, colaboró en una investigación más profunda sobre el impacto de la lluvia en la absorción de carbono de los océanos.
Se realizó una última investigación publicada en Geociencia de la naturaleza, dirigida por Laetitia Parc, que profundizó en los tres efectos de la lluvia en el intercambio de carbono.
Cómo la lluvia afecta la absorción de carbono en los océanos
Los expertos hablan de tres efectos que tiene la lluvia en la transmisión de carbono a los océanos. En primer lugar, la lluvia genera turbulencia en la superficie del agua, facilitando el contacto con la atmósfera. El segundo efecto es la dilución del agua de mar superficial, lo que aumenta la absorción de carbono. Por último, las gotas de lluvia inyectan dióxido de carbono al océano a través de la atmósfera.
Qué dicen los especialistas sobre estos nuevos descubrimientos
David Ho afirmó que comprender el impacto de las precipitaciones en la absorción de carbono por el océano es crucial, especialmente ante el cambio climático que podría alterar esta capacidad. El estudio demostró que la lluvia aumenta la absorción de carbono en los mares en 140 a 190 millones de toneladas por año, y hasta un 7% su capacidad para retener carbono.
A pesar de que queda mucho por investigar, se reconoce el importante papel de los océanos en el medio ambiente y la absorción de carbono, gracias al trabajo de David Ho y su equipo.