La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha decidido iniciar el procedimiento para revocar al profesor suplente de la Facultad de Derecho de la sección de Bizkaia, contra quien los estudiantes protestaron por sus opiniones «homófobas, machistas y de extrema derecha».
La UPV/EHU ha tomado esta decisión tras enviar los mensajes en redes sociales del catedrático suplente de Derecho al Ministerio Fiscal para establecer si sus opiniones, que, a juicio de la universidad, son «claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca», constituyen un delito.
Además, esta decisión se adopta después de que también se decidiera apartar de la docencia a esta docente hasta la finalización del procedimiento abierto por la UPV/EHU dentro del Protocolo Universitario contra la violencia de género.
En un comunicado, la UPV/EHU indica que, «tras un análisis jurídico, y tras la adopción de la medida cautelar ya descrita», la Universidad decidió iniciar «el procedimiento para retirar a esta persona del cargo de profesor suplente que ahora ocupa , procedimiento previsto en el reglamento interno».
Los hechos que llevaron a la UPV/EHU a tomar esta medida ocurrieron la semana pasada en la sección Bizkaia de la Facultad de Derecho, cuando la puerta y las paredes del despacho de un profesor fueron cubiertas con pintura roja, además de insultos.
Según la universidad, al día siguiente, sobre las 11.15 horas, el profesor fue a dar su clase, que comenzó a las 11.30 horas, y tras entrar al aula, un grupo de jóvenes impidió el inicio de la clase para acceder a los alumnos y posteriormente , la salida del profesor.
La UPV/EHU indicó que, durante dos horas, y en compañía de personal universitario que acudió en su ayuda, fue retenido contra su voluntad, «entre gritos y amenazas». Poco después de las 13.15 horas, la profesora abandonó el aula, custodiada por guardias de seguridad.
Agregó que luego de ser contratado como profesor suplente hasta mediados de diciembre, la Universidad conoció, a través de una denuncia de estudiantes, que esta persona había publicado calificaciones y comentarios en las redes sociales que eran «claramente incompatibles con los principios y valores». de la universidad pública vasca».
El pasado lunes, cientos de estudiantes volvieron a congregarse en el campus de Leioa (Bizkaia) detrás de una pancarta con el texto «Faxismo combat» (Lucha contra el fascismo), para mostrar su rechazo a este profesor al que acusan de publicar en sus redes «homófobos, machistas». . y opiniones sociales de extrema derecha».
Ante esta situación, la Universidad del País Vasco condenó enérgicamente los actos de coacciones y amenazas desde el día en que ocurrieron y, de la misma manera, condenó los comentarios realizados en las redes por este catedrático, porque son «radicalmente contrarios a los valores». de esta institución académica».