La Universidad de Sevilla ha decidido suspender «temporalmente» sus relaciones con Israel y solicita ayuda para los estudiantes palestinos.
SEVILLA, 27 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
El rector de la Universidad de Sevilla (EE.UU.), Miguel Ángel Castro, anunció este lunes que la institución «suspende temporalmente» sus relaciones académicas y de investigación con Israel y la creación de ayudas extraordinarias para los miembros palestinos que actualmente forman parte de la comunidad estadounidense.
Según fuentes hispalenses, en estos momentos hay nueve estudiantes palestinos y otro doctorando, que se encuentra en Sevilla con una ayuda a la movilidad.
En el Monasterio, celebrado en esta ocasión en la Escuela Superior de Arquitectura, Castro informó que el Hispalense se alineó con lo aprobado por la Conferencia de Rectores de España (CRUE) y, en primer lugar, «suspendió temporalmente» sus actividades en el acuerdo de intercambio académico, científico y cultural con la UNIVERSIDAD BEN-GURION DEL NEGEV, así como las actividades de movilidad con el Instituto Tecnológico Technion-Israel y las correspondientes a los tres proyectos de investigación actuales de los programas europeos con universidades israelíes incluidas, «siempre que ya que no recibimos un compromiso firme por la paz y el respeto al derecho internacional humanitario».
En segundo lugar, y «de forma inmediata y excepcional», Estados Unidos lanzó un plan de acción para proporcionar asistencia con vivienda, alimentación y seguros, entre otras cosas, a los miembros palestinos de la comunidad universitaria. También habrá ayuda, ya en marcha, para apoyar a las universidades palestinas. Entre ellos se encuentran los convenios Erasmus+ KA171 con la Universidad Nacional An Najah y la Universidad Al Aqsa.
Y finalmente, habrá una tercera línea de acción consistente en la solicitud ya formalizada de un proyecto de desarrollo de capacidades para mejorar las capacidades de las universidades para la resolución efectiva de conflictos y la reconciliación a través del desarrollo de programas educativos integrados e iniciativas de investigación para alinearse con los desafíos únicos y necesidades de estas regiones con la Universidad Árabe Americana y la Universidad de Hebrón. “Esto nos permitirá gestionar la movilidad entrante y saliente tanto del PDI, como del PTGAS y de los estudiantes”, enfatizó el rector.
FUENTE