La UEFA investiga a Rodri y Morata por cántico sobre Gibraltar.
La UEFA inició el martes un procedimiento disciplinario contra los internacionales españoles Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, acusándolos de infringir hasta cuatro normas de su Reglamento Disciplinario por los cánticos de «Gibraltar es español» durante las celebraciones del título de la Eurocopa en Madrid.
«Se ha iniciado un procedimiento disciplinario en virtud del artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA contra Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata por conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024», informó la UEFA el martes.
Ese día, cuando la selección española de fútbol celebró el título europeo en Madrid, los dos jugadores cantaron la polémica canción. Antes de entrar en el Ayuntamiento de Madrid, el delantero Álvaro Morata, que fichó este viernes por el AC Milan, y Rodri, jugador del Manchester City y nombrado mejor jugador de la Eurocopa, cantaron «Gibraltar es español», el lema que ambos repitieron en el escenario instalado en la Plaza de Cibeles.
Según la UEFA, este canto viola los Principios Generales de Conducta de la organización, establecidos en el artículo 11 del Reglamento Disciplinario y las Reglas Básicas de Conducta Decente, reflejadas en el artículo 11 apartado (2) letra (b). Además, contraviene la norma de no utilizar eventos deportivos para eventos no deportivos, establecida en el artículo 11, apartado 2, letra c); y les acusa de difamar al fútbol, contenido en el artículo 11, apartado 2, lit. d.
El Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA será el encargado de determinar si los dos jugadores serán sancionados. De ser así, podrían enfrentarse a una sanción de dos partidos, como le ocurrió al defensa turco Merih Demiral, suspendido por el mismo periodo en la Eurocopa por hacer el gesto del «Lobo Gris» tras su segundo gol contra Austria.
FUENTE