La UE no aprueba más años de cárcel para Narges Mohammadi, activista iraní y premio Nobel.

La UE no aprueba más años de cárcel para Narges Mohammadi, activista iraní y premio Nobel.

La Unión Europea expresó el sábado su rechazo a un año adicional de prisión en Irán para la activista y premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi por enviar mensajes contra las autoridades del país mientras estaba en prisión. Mohammadi, de 52 años, ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años de su vida en prisión, pero continúa con su activismo, abogando por los derechos y libertades de las mujeres en Irán.

La UE elogia a Mohammadi por seguir utilizando valientemente su voz para proteger la dignidad humana y los derechos de los iraníes, y pide a Irán que respete la libertad de expresión y libere a Mohammadi por razones humanitarias, considerando también su estado de salud. El abogado de la activista, Mostafa Nili, mencionó en redes sociales que los motivos de la condena incluían una carta pidiendo boicotear las elecciones y una carta enviada a los parlamentos de Suecia y Noruega denunciando abusos contra los derechos humanos en Irán.

Esta sentencia, emitida por un tribunal de Teherán, se suma a una serie de procedimientos legales iniciados contra Mohammadi hace tres años. Según su perfil en X, acumula ya 13 años y tres meses de prisión, 154 azotes, destierro y cuatro meses de limpieza viaria.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *