La UE debe mantener ambición en innovación agroalimentaria para nuevos retos en Agricultura, Pesca y Alimentación

La UE debe mantener ambición en innovación agroalimentaria para nuevos retos en Agricultura, Pesca y Alimentación


El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrada en Bruselas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado hoy su apoyo a que la Unión Europea mantenga su nivel de ambición en materia de innovación alimentaria, tanto en los procesos productivos como en la alimentación. La innovación tecnológica y el relevo generacional son elementos clave para el futuro del sector agrícola y el progreso de las zonas rurales en Europa, según afirmó el ministro.

Durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebrado hoy en Bruselas, el primero bajo presidencia húngara, Luis Planas aseguró que España, al igual que otros Estados miembros, está comprometida con avanzar en la regulación de las nuevas técnicas de edición genética, las cuales son fundamentales para mejorar la productividad y la competitividad de la producción agrícola en Europa. En un contexto de cambio climático, estas técnicas podrían permitir obtener plantas y semillas mejor adaptadas al estrés hídrico o más productivas.

La ministra recordó que durante la Presidencia española se avanzó significativamente en la propuesta presentada por la Comisión Europea en julio, estando muy cerca de obtener la mayoría cualificada. Instó al Consejo a mantener la ambición y continuar por este camino para completar el proceso.

Aclaró que no se trata de organismos modificados genéticamente, los cuales tienen una regulación específica y estricta en la UE, sino de la aplicación de técnicas de edición genómica cuyos resultados son equivalentes a los obtenidos mediante métodos convencionales de mejora vegetal. «Entendemos que algunos Estados tienen dudas legítimas que debemos intentar resolver, pero no estamos dispuestos a retroceder en este tema», afirmó el ministro.

En el Consejo de hoy, donde se discutió sobre la viabilidad del medio rural, la ministra española destacó la importancia de apostar por la innovación y la participación de los jóvenes como herramientas clave para garantizar la competitividad y sostenibilidad de la producción agrícola. Un sector agroalimentario moderno, rentable y eficiente es la mejor garantía para la cohesión social y el futuro de las zonas rurales, señaló la ministra.

La Presidencia húngara presentó sus prioridades para su mandato en la segunda mitad del año. La ministra Planas valoró la atención a temas que España considera de gran importancia, como la lucha contra el desperdicio alimentario y el control de prácticas comerciales desleales.

Sin embargo, el ministro español señaló que esta presidencia tendrá pocos avances legislativos, debido al inicio de la nueva legislatura europea y la formación de la nueva Comisión. Planas destacó que el sector agrícola jugará un papel especial en este nuevo periodo, ya que la agenda estratégica para el periodo 2024-2029 aprobada el 27 de junio por los líderes de la UE incluye aspectos como garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo de zonas rurales, la sostenibilidad de la producción agrícola y la garantía de ingresos dignos para los agricultores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *