La ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública es decidida por Política Territorial.

La ministra de Sanidad, Mónica García, aclaró este jueves, durante una visita a Zaragoza, que el Ministerio de Política Territorial decidirá la ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública, para lo que solicitó la capital aragonesa; mientras que el Ministerio que ella dirige tiene la autoridad de «decir qué y por qué y para qué».
Así se expresó la titular de Sanidad en declaraciones dirigidas a la prensa en el Hospital Miguel Servet, cuyas instalaciones visitó acompañada del asesor regional del ramo, José Luis Bancalero, con quien se reunió a primera hora de la mañana en el Departamento.
García insistió en que la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública es una petición que se remonta a la Ley de Salud Pública de 2011, «pero la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de ello».
«Lo más importante», afirmó García, «es que necesitamos una densa red de radares capaces de identificar todos aquellos problemas de salud pública que puedan derivarse de enfermedades transmisibles o no transmisibles». Por eso es necesaria la vigilancia epidemiológica, oncológica y un mapa de las diversas patologías para poder tener una visión poblacional, afirmó.
Entendió el interés de las comunidades autónomas por acoger la Agencia Estatal de Salud Pública, aunque opinó que «no es tan importante dónde», sino «qué y por qué».
En cuanto a los requisitos que deben cumplir los candidatos, Mónica García rechazó pronunciarse sobre los mismos para subrayar que corresponde precisamente a los candidatos «presentar sus opciones al Ministerio de Política Territorial».
“La importancia de la salud pública no es dónde está -se ubica la Agencia Estatal-, no es un lugar físico, sino la existencia de una densa red de radares en todo nuestro territorio para poder evaluar, informar y dar respuesta a los primeros. problema o brote», concluyó García.
Respecto a la candidatura de Zaragoza, el Gobierno de Aragón ya ha ofrecido el pabellón de Aragón -de la Expo 2008- como edificio para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública si la ciudad resulta elegida, tal y como anunció esta semana la ministra de Sanidad.
Asimismo, Bancalero cree que el «punto de partida» de Aragón es «realmente excelente porque tiene varias fortalezas» y es la candidatura «mejor situada».
FUENTE