Una depresión tropical al norte de Cuba se convirtió el sábado en la tormenta tropical Debby, que se pronostica que se convierta en huracán a medida que avanza por el Golfo de México hacia Florida.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en una actualización a las 8 a.m. del domingo que Debby estaba a unos 250 kilómetros (155 millas) al suroeste de Tampa y a unos 330 kilómetros (205 millas) al sur-suroeste de Cedar Key, Florida.
La tormenta se mueve hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph), con vientos máximos sostenidos de 96 km/h (60 mph).
Se esperaba que la tormenta ganara fuerza en el suroeste del Golfo y se convirtiera en huracán antes de tocar tierra en la región de Big Bend de Florida, según el centro de huracanes.
Fuertes vientos y tormentas se extendieron por una amplia región, incluido el sur de Florida, los Cayos y las Bahamas.
Las alertas de huracán y tormenta tropical estaban activas para secciones de la costa del estado, y se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa de Georgia. Es probable que Debby provoque fuertes lluvias e inundaciones en gran parte de la costa de Florida y el Golfo de México durante la noche.
Podría tocar tierra el lunes
Los pronósticos muestran que el sistema podría tocar tierra el lunes como una fuerte tormenta tropical o convertirse en huracán y cruzar el norte de Florida para ingresar al Océano Atlántico.
Los meteorólogos advierten que también podría provocar fuertes lluvias en el norte de Florida y las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a principios de la próxima semana.
Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en lo que va de 2024, después de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris, que se formaron en junio.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami predice que el sistema se fortalecerá a medida que se mueva frente a la costa del suroeste de Florida, donde el agua ha estado extremadamente cálida. Se espera que la intensificación sea más rápida el domingo.
Se emitió una alerta de huracán para partes de la región de Big Bend y el resto del noroeste de Florida, mientras que se emitieron alertas de tormenta tropical para la costa oeste de Florida, los Cayos del sur y Dry Tortugas.
Un aviso de tormenta tropical se ha extendido más al oeste en el sector noroeste de la península. Una alerta significa que se esperan condiciones de tormenta dentro de 36 horas, mientras que una advertencia significa que es posible que haya condiciones de tormenta dentro de 48 horas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 61 de los 67 condados del estado. La Guardia Nacional de Florida ha activado a 3.000 de sus miembros. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió su propia proclamación de emergencia el sábado.