La tercera fuerza de Orbán: «Patriotas por Europa» con 84 escaños en el Parlamento Europeo tras la adhesión de Le Pen y Salvini.

La tercera fuerza de Orbán: «Patriotas por Europa» con 84 escaños en el Parlamento Europeo tras la adhesión de Le Pen y Salvini.

889245.1.260.149.20240708173221


Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría. – -/Kremlin/dpa

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ocupará una de las vicepresidencias del grupo

La coalición «Patriotas por Europa» impulsada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, será la tercera fuerza en el Parlamento Europeo de 84 escaños tras ultimar su composición el lunes y absorber a dos de los principales partidos de extrema derecha que formaban parte de ella hasta ahora en el grupo Identidad y Democracia, que con este movimiento desaparece. La Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen y la Lega italiana de Matteo Salvini forman parte de esta coalición.

El grupo estará presidido por el líder del Grupo Nacional en las elecciones legislativas en Francia, Jordan Bardella, quien, sin embargo, no estuvo presente en la reunión constitutiva de la nueva marca celebrada el lunes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, ni en la posterior comparecencia en prensa a la que asistieron representantes de las principales delegaciones. La eurodiputada del partido húngaro Fidesz, Kinga Gál, fue elegida primera vicepresidenta.

Después de varios días en los que Orbán anunció incorporaciones, como ocurrió con Vox el pasado viernes, el grupo contará finalmente con 84 eurodiputados de doce nacionalidades diferentes, superando así con creces los umbrales fijados por las normas del Parlamento Europeo para la formación de un nuevo grupo (23 diputados de siete países diferentes).

Esto lo sitúa como la tercera fuerza detrás del Partido Popular Europeo (PPE), que ganó las elecciones europeas de junio con 188 eurodiputados, y el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), que tiene 136.

Los «Patriotas por Europa» superan así al grupo de ultraconservadores liderado por los Hermanos de Italia, los conservadores y reformistas (ECR) de Giorgia Meloni y los liberales europeos (RE), relegados de la tercera a la quinta fuerza tras las últimas elecciones.

Entre los vicepresidentes del nuevo grupo se encuentra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que también estuvo ausente este lunes. El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, destacó en la rueda de prensa que el salto de ECR a «Patriotas por Europa» permitirá que la voz de los españoles que votaron a Vox sea tan valiosa como la de aquellos que votaron al PSOE.

También dijo que los seis eurodiputados de Vox trabajarían para llamar la atención sobre lo que describió como «narcodictaduras comunistas en países sudamericanos» y esperaba que sirvieran de puente entre los patriotas europeos y americanos.

Respecto a la postura sobre Ucrania y los contactos de Orbán con el régimen de Vladimir Putin, cuestión que divide a los partidos de esta nueva coalición, Buxadé afirmó que Vox está del lado de la defensa inquebrantable de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

En total, el grupo incluye a 30 eurodiputados de la Asamblea Nacional (RN), 11 húngaros del Fidesz y del Partido Popular Demócrata Cristiano, 8 de la Liga de Italia, 9 checos, entre ellos 7 de la Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), 6 de Austria (FPÖ), el mismo número que las delegaciones holandesas de Vox y PVV, seguidas de 3 del belga Vlaams Belang, 2 del portugués Chega y un eurodiputado de Dinamarca (Partido Popular Danés), Letonia (Letonia primero) y Grecia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *