La temporada de baño en Euskadi comienza con una «excelente o buena calidad» en 38 de las 43 zonas de baño y playas.
La temporada oficial de baño en Euskadi comenzará el sábado 1 de junio con una «excelente calidad» en la mayoría de zonas de baño y playas, según la vigilancia realizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. De las 43 zonas, 40 presentan una calidad de agua excelente o buena, incluyendo 38 en la costa y cinco en el embalse de Ullibarri Ganboa.
Durante la temporada de baño, se toman muestras semanalmente para análisis microbiológicos en las 43 zonas de baño, y se informa sobre la calidad del agua en cada una de ellas. La información sobre el estado sanitario de las playas de Euskadi está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.
Sanidad advierte que pueden producirse cambios puntuales en la calidad del agua durante la temporada de baño, principalmente asociados a fuertes lluvias. Se realizará un seguimiento específico de estas incidencias y se informará a ciudadanos y gestores. Además, se coordina con la URA-Agencia Vasca del Agua y otras entidades para vigilar el agua.
Este año se continuará vigilando la presencia de síntomas entre los bañistas asociados a ciertas especies de microalgas Ostreopsis. Se está llevando a cabo el proyecto Ostreobila con la participación de varias entidades, para analizar la presencia de la microalga en las aguas y su distribución en las playas costeras.
Se ha revisado y actualizado el protocolo de actuación del sistema vasco de coordinación de emergencias ante la posible aparición de un buque de guerra y una medusa portuguesa en la costa. También se incluye el análisis de microcistinas en las zonas de baño interiores como indicador de la evolución de las cianobacterias en el embalse de Ullibarri Gamboa.
En la iniciativa Kerik Gabeko Guneak, este año 21 playas del País Vasco serán libres de humo de tabaco. Se recomienda no fumar ni vapear en estas playas para proteger a la población del humo del tabaco y mantener ambientes limpios y saludables. Además, se darán recomendaciones para prevenir los riesgos del calor durante todo el verano, especialmente para las personas vulnerables.
FUENTE