La tasa de natalidad preocupa a expertos en París: «Un desafío para todos»
La disminución de la fertilidad en Europa requiere una movilización colectiva a nivel continental. Con una tasa media de natalidad de 1,46 hijos por mujer, lejos del valor umbral de 2,1 para el reemplazo de la población, la UE se encuentra en medio de un invierno demográfico. La crisis de fertilidad puede atribuirse a numerosos factores socioeconómicos, culturales, médicos y ambientales, lo que hace que sea particularmente difícil abordarla.
En este «desafío para todos», con el objetivo de hacer avanzar el debate y formular recomendaciones concretas aplicables en los Estados miembros de la UE, 50 expertos europeos se reúnen hoy y mañana en París, en el evento «Tackling Infertility», organizado bajo los auspicios de Samir Hamamah, presidente de la Federación Francesa de Estudios Reproductivos (Ffer), con el apoyo de Merck.
La reunión reunirá a profesionales de la salud, investigadores, asociaciones de pacientes y responsables políticos en un diálogo sobre los desafíos de la disminución de la fertilidad y la crisis de natalidad en Europa. Según datos publicados por Eurostat en 2022, la tasa de natalidad fue de 1,16 en España, 1,24 en Italia y 1,29 en Polonia. Incluso Francia, con 1,79 hijos por mujer, cifra superior a la media europea de 1,46, no es inmune al descenso general: se espera que su tasa de fertilidad caiga a 1,68 en 2023.
Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses de relaciones sexuales regulares y sin protección», la infertilidad afecta aproximadamente a 1 de cada 6 personas durante su edad reproductiva, 25 millones de europeos. Sin embargo, a pesar de la urgencia de la situación, la fertilidad aún no se ha colocado en el centro de la agenda de políticas públicas europeas.
Las respuestas ofrecidas hasta ahora, a menudo limitadas a un aspecto del problema y descoordinadas, no han logrado detener la caída de la tasa de natalidad. En este contexto, el objetivo de la reunión de los días 3 y 4 de octubre, a la sombra de la Torre Eiffel, es fomentar un enfoque holístico ante la disminución de la fertilidad y desarrollar soluciones para las diferentes dimensiones de la crisis de fertilidad en Europa, incluidas esterilidad. Las recomendaciones que se están trabajando en la reunión de expertos de París se centran en 3 temas clave: sensibilización, acceso a la atención y fortalecimiento de las políticas públicas.
Muchos europeos desconocen las causas y las posibles soluciones a la infertilidad, pero la concienciación pública es una cuestión crucial. Por ello, los expertos están trabajando para explorar diferentes formas de informar eficazmente al público y combatir los estereotipos y prejuicios, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que generalmente están menos preocupadas por los problemas de fertilidad. También se presta especial atención a la formación inicial y continua de los profesionales de la salud, que desempeñan un papel clave en la transmisión de estos mensajes de prevención e información.
FUENTE