La sociedad vasca ha cambiado mucho, por eso ETA no regresará.

La sociedad vasca ha cambiado mucho, por eso ETA no regresará.

La cineasta Arantxa Echevarría dirige la película «El infiltrado» con la actriz Carolina Yuste en el papel principal, que se estrena en cines el próximo viernes 11 de octubre. La película narra la historia de la única mujer policía que logró infiltrarse en ETA durante ocho años en los años 90 y que fue responsable del derrocamiento del comando donostiarra liderado por Sergio Polo y Kepa Etxebarría.

«ETA no volverá a aparecer porque la sociedad vasca ha cambiado mucho y porque ahora hay una cosa que se llama democracia, que es una maravilla. Sería absurdo empuñar un arma cuando se puede hablar de autodeterminación del País Vasco en política, a través del diálogo. Te des cuenta o no, es otra manera, pero ahora no tiene sentido y no sucederá», afirmó Echevarría en una entrevista con Europa Press.

La película, según el director, ayudará a muchos a recordar lo ocurrido durante los años en los que ETA infundía miedo. Junto a Carolina Yuste, en la película aparece Luis Tosar, interpretando al policía que se encargó de seleccionar al infiltrado y liderar toda la operación.

Echevarría revela que el verdadero infiltrado de ETA salvó directamente la vida de ocho personas y descubrió que el alto el fuego de 1999 era una «trampa». El proceso de documentación y creación de los personajes se pudo realizar con la colaboración del inspector de policía conocido como «El Inhumano».

Por otro lado, los principales actores cuestionaron si valía la pena infiltrarse en la policía, generando debates entre ellos. Luis Tosar afirma que merece la pena, siempre y cuando se tenga «el internamiento, la condena y las detenciones». En el caso de Carolina Yuste, la actriz duda de la acción por todo lo que conlleva emocionalmente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *