La situación empeorará con el cambio climático.

La situación empeorará con el cambio climático.

En la actualidad, el mundo no está haciendo lo suficiente para mitigar el cambio climático, como se propuso en París en 2015. No vamos a limitar el calentamiento global a 2 °C (y mucho menos a 1,5 °C), sin importar lo que digan y prometan los gobiernos, las cumbres y otros. De hecho, al ritmo que vamos, las temperaturas podrían aumentar más de 3°C para 2100.

La temperatura global alcanzó cotas inimaginables en 2016, 2017 y en 2020, de hecho, en ese año, no solo la pandemia azotó al mundo entero, sino que hubo un aumento promedio de 1,25 °C por encima del promedio, que es el que la Tierra tenía antes de la Revolución Industrial (1850-1900). Y las cifras para 2023 fueron aún peores, indicando sólo un empeoramiento sostenido de la situación del calentamiento global.

Las cifras utilizadas están sólo 0,25 °C por encima de la temperatura fijada en el Acuerdo de París, como límite al crecimiento global. Esto se hizo para prevenir, minimizar, mitigar o evitar algunos de los efectos más dañinos de un cambio climático que los seres humanos han provocado y que no parecen querer detener.

El problema es que los países se ponen de acuerdo sobre ciertos objetivos globales, pero cuando se suman los esfuerzos reales a los que cada uno está comprometido, las cifras no coinciden. Además, ni siquiera se acercan a los objetivos que publican y anuncian. Porque, en realidad, el problema no se combate ni se minimiza eficazmente. Cambio climático.

Si todas las naciones cumplen al pie de la letra lo que prometieron en las últimas Cumbres Mundiales (COP), el calentamiento global a finales de siglo estará muy por encima de los 3 °C en comparación con los niveles preindustriales. Es decir, poco se hará para empezar a mitigar eficazmente el cambio climático.

Diferentes calentamientos

No importa cuánto aumente la temperatura global del mundo, los problemas que causa no serán los mismos para todos. Los modelos climáticos sugieren que el Ártico, gran parte de América del Sur y Central y la cuenca mediterránea experimentarán un calentamiento mayor que el promedio mundial.

Además, para la mayoría de la gente las estadísticas de temperaturas medias globales y los puntos regionales que más sufrirán el calentamiento son conceptos abstractos. Los toman como si no afectaran sus vidas. Y los percibo sólo como datos útiles para los científicos y, quizás, para los políticos.

Para colmo, cuando hablamos de los resultados de los modelos climáticos, normalmente no se especifica cuál será la proyección real de estos números y cómo afectará a las personas. Es decir, cómo se producirán las olas de calor más intensas que se asociarán al cambio climático, puede afectar tu salud, estilo de vida, dieta, productividad e incluso la forma en que disfrutas tu tiempo libre. Cambio climático: empeoraremos.

Una realidad que ya ha llegado

La realidad es que dependiendo de cómo se preparen las ciudades y sus residentes, pueden ser eficaces o no contra los resultados de estas olas de calor, que pueden provocar fenómenos climáticos extremos en lugares que nunca los han experimentado: tifones, huracanes, inundaciones, incendios forestales, inundaciones, sequías y más.

Y en cada ciudad, pueblo y aldea de cada nación del mundo, el proceso de preparación dependerá de innumerables factores que van mucho más allá de la simple necesidad económica. Hay lugares donde ninguna cantidad de dinero puede salvar a sus habitantes de ser absorbidos por el aumento del nivel del mar, una situación prácticamente irreversible.

Por otro lado, el cemento y el hormigón en los centros urbanos más grandes tenderán a ser más calientes que las zonas rurales o las zonas cercanas a bosques o jardines o zonas boscosas. De este modo la percepción del cambio climático también dependerá de dónde se encuentre cada persona.

Lo que es innegable es que las olas de calor ya no son sólo una predicción meteorológica lejana. Están aquí y no parece que vayan a disminuir. De lo contrario. Empeorarán. Como llevan años advirtiendo científicos y expertos. Es hora de dejar de mirar hacia otro lado y empezar a buscar soluciones efectivas para detenerlo. Cambio climático antes de que sea demasiado tarde para aplicarlas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *