La salud cardiovascular en embarazo reduce riesgo de preeclampsia
Mantener la salud cardiovascular durante el primer trimestre del embarazo puede compensar el riesgo genético de desarrollar preeclampsia y/o hipertensión gestacional, según una investigación preliminar presentada por la Universidad de Tufts en Boston (EE.UU.) en las Sesiones Científicas de 2024 de la Hypertension Association.
El encuentro se lleva a cabo en Chicago, Estados Unidos, del 5 al 8 de septiembre de 2024, y es el principal intercambio científico centrado en los recientes avances en la investigación básica y clínica sobre la hipertensión arterial y su relación con las enfermedades cardíacas y renales, los accidentes cerebrovasculares, la obesidad y genética.
Los trastornos hipertensivos del embarazo (como la hipertensión gestacional y la preeclampsia) son una de las principales causas de muerte tanto en mujeres embarazadas como en recién nacidos. Se puede utilizar un modelo de riesgo validado llamado puntuación de riesgo poligénico para predecir la probabilidad de que una persona desarrolle estas afecciones en función de su perfil genético. Sin embargo, se desconoce hasta qué punto la salud cardiovascular al principio del embarazo, medida según la puntuación Life’s Essential 8 (LE8) de la American Heart Association, afecta este riesgo.
Queríamos ver si existía una asociación entre la salud cardiovascular al principio del embarazo y el riesgo de desarrollar un trastorno hipertensivo del embarazo, como la preeclampsia o la hipertensión gestacional, incluso en grupos con riesgo genético de padecer estas enfermedades», comenta el coautor del estudio. trabajar. estudio de Vineetha Mathew, estudiante de doctorado de cuarto año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts.
Nuestros resultados encontraron que en todos los grupos de riesgo genético, una mejor salud cardiovascular en el primer trimestre puede mitigar parcialmente el riesgo de resultados adversos del embarazo y el riesgo de desarrollar trastornos hipertensivos del embarazo.
El estudio investigó si la salud cardiovascular en el primer trimestre del embarazo puede compensar el riesgo genético de desarrollar hipertensión gestacional y preeclampsia durante el embarazo. Los investigadores analizaron datos de más de 5.000 mujeres que estaban embarazadas por primera vez para calcular las tasas de estos trastornos hipertensivos durante el embarazo.