La Rioja rechaza la cifra de 285 menores inmigrantes no acompañados porque no es fruto de un acuerdo en el Consejo Sectorial
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, rechazó hoy la cifra de menores extranjeros no acompañados que, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con Canarias, llegarían a La Rioja, 285, porque no son el resultado del Consejo Interterritorial. Domínguez, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, garantizó que esta comunidad está «preparada para recibir» a menores siempre que la asignación se haga «con criterios válidos para cada una de las comunidades». Sobre si la cifra considerada para La Rioja entra dentro de estas capacidades, Domínguez estalló: «No aceptamos la cifra de 285 porque no salió por donde debía salir, que es el Consejo Interterritorial». De esta manera, insistió, «Aún no hay acuerdo» y «no se puede decir que haya ninguna cifra asignada a una comunidad autónoma, ni 285 ni ninguna».
El Gobierno central y el de Canarias cerraron ayer, martes 9 de junio, el modelo por el que los menores extranjeros no acompañados serán distribuidos obligatoriamente por toda España mediante una fórmula definida en un nuevo artículo de la Ley de Extranjería. Ante esta situación, el portavoz del Gobierno de La Rioja consideró que ayer se vivía «una situación nada aconsejable para la gestión de un problema y de un servicio tan importante como es la atención a menores no acompañados en el territorio español». «Ayer vimos que mientras los concejales intentaban aprobar un acuerdo con el Ministerio sobre el alojamiento de menores no acompañados, casi en paralelo, el propio Gobierno español anunciaba unilateralmente un acuerdo con Canarias», afirmó. En su opinión, este «no es positivo ni leal». Por ello, consideró «necesario que se retome la conferencia sectorial» como «órgano de colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado» y que la asignación se haga «sobre la base de criterios sólidos». «Lo ocurrido ayer simplemente significa que este proceso vuelve a retrasarse y que todas las comunidades autónomas están afectadas y, muy concretamente, Canarias», ha afirmado.
FUENTE