La reunión entre el comité de empresa de Bilbobus y la dirección de la empresa adjudicataria terminó sin acuerdo, según informaron fuentes sindicales a Europa Press Euskadi.
La reunión, convocada el miércoles pasado, tuvo como objetivo alinear posiciones para abordar la negociación del nuevo acuerdo para los trabajadores en huelga indefinida a partir del 9 de abril, de lunes a viernes.
Sin embargo, según las fuentes sindicales presentes en la reunión, después de que la empresa anunciara que su última oferta ya no era «viable», les presentó una nueva propuesta que, según el sindicato, «es aún peor que la anterior y las condiciones de los trabajadores».
Explicaron que la oferta de Biobide propone «reducir los salarios y condicionar la jornada laboral de los trabajadores en un 62% a supuestos horarios hipotéticos, cuando el volumen de temporalidad no deja de crecer».
Según la parte sindical, «es evidente la falta de voluntad para eliminar la precariedad», además de que propone «empeorar la prestación en caso de baja por enfermedad, eliminando el pago de una paga adicional».
También modifica el texto de los días trabajados en festivos, así como el doble cómputo que lo regula, con lo que, prosigue el sindicato, dicha oferta «empeora el cómputo de la jornada laboral del personal».
En la reunión, según fuentes sindicales, la dirección instó al comité a presentar una nueva propuesta que reduzca las reclamaciones de la plantilla, pero sin asumir ninguna responsabilidad en la resolución del conflicto.
Además, la empresa les informó que la referencia al IPC no es posible debido al «mandato expreso del Ayuntamiento, que nuevamente interviene activamente en el conflicto», agregaron.
Para estas fuentes, con estos pasos, «una vez más la empresa no asume ninguna responsabilidad, realiza un enfoque aún más regresivo a las condiciones actuales y transfiere responsabilidades a terceros, incluidos los trabajadores», denuncia.
La última reunión entre ambas partes tuvo lugar el 28 de mayo, y en esa reunión la comisión presentó a Biobide una propuesta, a la que debía responder el jueves. Luego de esa reunión, la comisión sometió a votación en la asamblea de trabajadores reducir a un día la huelga indefinida que mantienen de lunes a viernes, opción rechazada por los empleados.