La Región de Murcia ha sumado casi 1.200 trabajadores autónomos en lo que va de año. Así lo muestran los datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que sitúan en junio el número de autónomos en 103.978 personas, la mejor cifra histórica para junio en la Región de Murcia desde junio de 2022, cuando se registraron 103.871 trabajadores por cuenta propia.
En concreto, de enero a junio de este año se han dado de alta un total de 1.189 autónomos en la Región. Además, la variación intermensual entre mayo y junio de 2024 fue de 200 autónomos más.
El ministro de Economía, Hacienda y Empresas, Luis Alberto Marín, ha resaltado que estos datos «respaldan el compromiso diario de las personas que eligen trabajar por cuenta propia, quienes contribuyen al crecimiento económico y la generación de empleo».
En este sentido, ha destacado el «apoyo y respaldo» brindado por el Gobierno regional a los autónomos a través de la implementación de la Primera Estrategia Integral para el Trabajo Autónomo en la Región de Murcia, y ha señalado que «estamos trabajando para que la Ley de Trabajo Autónomo sea una realidad lo antes posible».
«Con esta medida, anunciada recientemente por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, queremos seguir apoyando a los autónomos de la región, en este caso facilitándoles el acceso a la financiación», afirmó Marín, quien explicó que esta garantía ayudará a los autónomos cubriendo el coste de la misma hasta 10 millones de euros.
«De esta manera se facilita el acceso al crédito, reduciendo la exposición de su patrimonio empresarial y personal», añadió el asesor. Finalmente, Marín recordó que en la Región de Murcia se crean en promedio siete empresas al día, mientras que la media nacional es de cinco; y «somos la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en PIB entre 2010 y 2022, y en 2025 seremos la segunda comunidad con mayor crecimiento en PIB, con un 2,6 por ciento».