La región como destino gastronómico nacional con impacto de 700 millones al año.
El sector gastronómico de la Región de Murcia genera 45.000 empleos directos, y el turismo gastronómico tiene ya un impacto de 700 millones de euros anuales en la Comunidad, ya que en total más del 30% del gasto que generan los turistas se destina a experiencias en este campo. Estos datos subrayan la importancia de la gastronomía como componente «esencial» de la economía turística regional.
La ministra de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, Carmen María Conesa, señaló que el crecimiento exponencial del empleo relacionado con las actividades de hostelería denota una evolución «muy positiva» que está «directamente relacionada con el impulso y posicionamiento de la Región como destino gastronómico a nivel nacional.»
En los nueve primeros meses de 2024, la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en las agencias de turismo y hostelería, en valor medio, fue de 47.483 trabajadores, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año pasado, con 1.598 nuevos afiliados. «A día de hoy todavía hay casi 5.000 personas que tienen empleo directo en el sector de la hostelería», añadió la consejera en declaraciones a Europa Press.
«Diferentes estudios sitúan ya nuestra gastronomía como el producto turístico más apreciado por quienes nos visitan junto al sol y la playa y nos posicionan en el top 10 de los destinos más solicitados para disfrutar del turismo gastronómico a nivel nacional», afirmó Conesa, quien señaló que «alcanzar hitos como estos y muchos otros se debe a diversos factores que, en conjunto, nos permiten, como ella dice, diferenciarnos de otras propuestas».
En este sentido, Conesa destacó que en la Región de Murcia «tenemos el mejor producto, gracias a nuestra huerta, a nuestros dos mares y a nuestro campo, y también contamos con la excelencia de nuestros cocineros que combinan talento, tradición y vanguardia en sus preparativos, a lo que hay que sumar el altísimo nivel de trabajo del personal de recepción». «Todo ello reforzado por una administración firmemente comprometida con la promoción del sector», apuntó.
Además, el concejal indicó que «a esto hay que sumar una comarca con más de 300 días de sol al año, una temperatura media de 20º y una oferta turística variada y de calidad, que son el mejor complemento para una experiencia gastronómica única e inolvidable, como la nuestra.»
Preguntada por la estrategia seguida por la administración regional para la promoción de este tipo de turismo, Conesa apuntó que la promoción de la gastronomía de la Región es un objetivo «prioritario» dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad 2022-2032, «por su capacidad de favorecer la desestacionalización, el impulso socioeconómico de los territorios y la creación de sinergias con otros productos turísticos.»
FUENTE