La refrigeración sostenible impulsará la economía de los países en desarrollo en 2050

La refrigeración sostenible impulsará la economía de los países en desarrollo en 2050

Soluciones orientadas a Enfriamiento sostenible en economías en desarrollo pueden reducir las emisiones de gases nocivos y/o de efecto invernadero en casi un 50% y disminuir los costos de energía, equipos e inversiones para el año 2050.

Se prevé que el mercado de refrigeración en economías en desarrollo crezca de alrededor de 300.000 millones de dólares a al menos 600.000 millones de dólares al año para 2050, según un informe publicado hoy por Cool Coalition, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Corporación Financiera Internacional (CFI). El crecimiento más rápido en el sector de la refrigeración se espera en África, donde el mercado se multiplicará por siete, y en el sur de Asia, donde se multiplicará por cuatro.

El informe hace un llamado a priorizar las soluciones de refrigeración pasiva, que son energéticamente eficientes, respetuosas con el medio ambiente y económicamente viables. El informe Cooler Finance: Mobilizing Investment for the Developing World’s Sustainable Cooling Needs revela que las economías en desarrollo, que actualmente generan dos tercios de las emisiones globales relacionadas con la refrigeración, duplicarán su demanda de refrigeración para 2050 debido al crecimiento demográfico, la expansión económica y la urbanización.

Apoyo sólido a la refrigeración sostenible

El informe concluye que las tecnologías de refrigeración sostenibles pueden reducir las emisiones relacionadas con la refrigeración a casi la mitad para 2050 en economías en desarrollo. Esto requiere:

– Priorizar estrategias de enfriamiento pasivo como aislamientos, materiales reflectantes, mejora de zonas verdes y tecnologías energéticamente eficientes.
– Aplicar estándares mínimos de rendimiento energético y nuevos códigos energéticos de construcción, así como una reducción más rápida de productos de refrigeración que contribuyen al calentamiento global.
– Adoptar un enfoque sistémico para servicios de cadenas de frío y grandes infraestructuras frigoríficas, junto con incentivos para fomentar la innovación.

«El mercado de la refrigeración sostenible representa una oportunidad de al menos 600 mil millones de dólares para el sector privado, lo que podría generar más de 8 billones de dólares en beneficios para los países en desarrollo», señaló el Director Gerente de IFC, Makhtar Diop.

«Estas naciones son particularmente vulnerables a los efectos mortales de temperaturas en aumento y necesitan con urgencia soluciones de refrigeración. Estamos orgullosos de presentar este informe que destaca la oportunidad de invertir en soluciones de refrigeración duraderas, accesibles y escalables, con el objetivo de lograr emisiones cercanas a cero para 2050″, agregó.

El informe subraya la necesidad de realizar inversiones iniciales significativas. Para superar las brechas existentes en el acceso a la refrigeración y la refrigeración para hogares y PYME en países en desarrollo, se requerirá entre 400.000 y 800.000 millones de dólares. Estas cifras no tienen en cuenta los futuros aumentos en la demanda.

«Con récords de temperaturas máximas en aumento en todo el mundo, mantenerse fresco es una necesidad esencial tanto para comunidades saludables como para un medio ambiente saludable. Sin embargo, debemos evitar crear un círculo vicioso que cubra los requisitos de refrigeración con soluciones que agraven aún más el calentamiento global», afirmó la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

«Necesitamos soluciones de refrigeración sostenibles, asequibles y energéticamente eficientes que satisfagan la creciente demanda y promuevan el clima, la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Los gobiernos, las empresas privadas y los bancos multilaterales pueden utilizar este informe para aprovechar una amplia gama de instrumentos financieros para la refrigeración sostenible y la resiliencia al calor extremo».

Las recomendaciones clave incluyen mejorar los datos sobre costos de refrigeración, capital y financiamiento; campañas de concientización; ampliar el uso de modelos de negocio e instrumentos de financiación más adecuados; aumentar la financiación básica y de alto riesgo para tecnologías piloto; utilizar financiación mixta y condiciones favorables; y basarse en el Compromiso Global de Refrigeración para crear una asociación de financiación para la refrigeración sostenible.

La transición hacia la refrigeración sostenible requiere un entorno propicio para que las economías en desarrollo sean más atractivas para los inversores. El PNUMA y la Corporación Financiera Internacional (IFC) se comprometen a trabajar con gobiernos, empresas y otras partes interesadas para reducir el riesgo de las inversiones y garantizar que las soluciones de refrigeración sostenibles sean accesibles para todos, especialmente en las regiones de bajos ingresos que son más propensas a olas de calor cada vez más frecuentes.

La refrigeración es uno de los sectores responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos para la salud y el medio ambiente. Se requieren inversiones significativas para lograr objetivos sostenibles, tangibles y viables.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *