La producción industrial se incrementa un 0,2% en mayo
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, una tasa 12,5 puntos inferior a la del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes.
Con el avance de mayo, la producción industrial encadenó dos meses consecutivos de ganancias interanuales, después del incremento del 12,7 por ciento en abril.
El modesto aumento de la producción industrial registrado en mayo fue el resultado de aumentos en la producción de bienes de consumo (+2,5%) y bienes intermedios (+0,7%) y descensos en bienes de capital (-1,7%), energía (-1,2%) y bienes de consumo (-0,6%).
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción interanual fueron la elaboración de productos informáticos (+20,8%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+11,8%). Entre los descensos destacan la producción de bebidas (-7,6%), las industrias extractivas (-7,4%) y la industria del cuero y calzado (-6,2%).
Ajustada de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,4% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, dos décimas por encima del incremento de abril.
En los primeros cinco meses del año, la producción industrial aumentó en promedio un 1,3%. Las actividades con mayores caídas fueron la confección de prendas de vestir (-16,7%) y la industria del cuero y calzado (-7%), mientras que los mayores avances los registraron los productos informáticos y electrónicos (+21,7%) y la producción de productos farmacéuticos (+ 13,3%).
La producción industrial cayó en 12 comunidades autónomas el pasado mes de mayo a ritmo interanual y aumentó en Extremadura (+17,4%), Cataluña (+3,7%), Canarias (+2,2%), País Vasco (+1,4%) y Navarra (+1%).
Los mayores descensos anuales de la producción industrial se registraron en Cantabria (-6,4%), La Rioja (-6,2%) y Baleares y Madrid, ambos con un descenso del 2,9%.
En términos mensuales, la producción industrial cayó un 0,1% en la serie desestacionalizada y de calendario, frente al incremento del 0,2% del mes anterior. La energía fue la que mayor repunte tuvo con un avance mensual del 1,4%, mientras que los bienes de equipo registraron el mayor descenso mensual del 1,1%.
FUENTE