La producción industrial en Extremadura supera la media nacional en junio.

La producción industrial en Extremadura supera la media nacional en junio.

El Índice general de producción industrial (IPI) en Extremadura creció un 2,5 por ciento año tras año durante el último mes de junio, 6,6 puntos más que la media nacional, que descendió un 4,1 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial continúa así mostrando números positivos en Extremadura y encadena dos meses de crecimiento.

La producción industrial tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades excepto en Castilla-La Mancha (+6,8%) y Extremadura (+2,5%). Los mayores descensos se registraron en Baleares (-12,2%), seguida de Cantabria (-9,2%) y la Comunidad Valenciana (-8,9%).

En lo que va del año, la producción industrial en Extremadura ha aumentado un 1,2%, frente a un incremento del 0,3% en la media nacional.

En el ámbito económico, los bienes de consumo en su conjunto cayeron un 3,9 por ciento en la región, con un aumento del 3,5 por ciento en los bienes duraderos y una disminución del 4,5 por ciento en los bienes no duraderos.

En otras áreas, los bienes de capital cayeron un 23,5 por ciento, los bienes intermedios aumentaron un 2 por ciento y los bienes energéticos subieron un 6,5 por ciento.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (PIB) cayó un 4,1 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, una tasa 4,1 puntos inferior a la del mes anterior.

Con la caída de junio, la más grande desde marzo de este año (-11,9%), la producción industrial pone fin a dos meses consecutivos de aumentos interanuales después de ganancias del 12,7 por ciento y del 0,2 por ciento en abril y mayo, respectivamente.

La disminución en la producción industrial registrada en junio fue resultado de descensos en la producción de bienes de consumo (-10,5%), bienes de capital (-8,7%), bienes de consumo (-2,4%) y bienes intermedios (-2,3%). %) y energía (-1,7%).

Ajustada por efectos estacionales y de calendario, la producción industrial avanzó un 0,6 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, un aumento de 0,2 puntos con respecto a mayo.

La producción industrial disminuyó en el pasado mes de junio en 15 comunidades autónomas a ritmo interanual y solo aumentó en Castilla-La Macha (6,8%) y Extremadura (2,5%).

Los mayores descensos interanuales se registraron en Baleares, que registró un descenso del 12,2%, seguida de Cantabria (9,2%), Andalucía (8,9%), Comunidad Valenciana (8,9%), País Vasco (6,6 %). %), Navarra (4,7%) y Comunidad de Madrid (4,5%).

En términos mensuales (junio sobre mayo) y en la serie desestacionalizada y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,3 por ciento, frente a una caída del 0,1 por ciento en el mes anterior.

Por sectores, Bienes de Consumo (0,9%) presenta la tasa mensual más positiva. Por el contrario, Bienes de Consumo Duradero (-1,2%) tuvo la tasa más baja.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *