La producción industrial en Extremadura bajó un 3,9% en abril en comparación con el año pasado, siendo la única región del país en registrar una disminución.

La producción industrial en Extremadura bajó un 3,9% en abril en comparación con el año pasado, siendo la única región del país en registrar una disminución.

El índice general de Producción Industrial (IPI) en Extremadura cayó un 3,9 por ciento en el mes de Abril, con 17,3 puntos menos que el promedio nacional que creció un 13,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice fue positivo en todas las comunidades autónomas, con Cataluña (+22,1%), Canarias (+20,6%) y Castilla y León (+20%) mostrando el mayor crecimiento, excepto Extremadura, que experimentó una disminución del 3,9 por ciento.

En lo que va del año, la producción industrial en Extremadura ha caído un 2,9 por ciento, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 1,9 por ciento.

Por categoría de bienes, el sector de bienes de consumo en general creció un 21,2 por ciento en la región, con un aumento del 23 por ciento en bienes duraderos y un aumento del 21 por ciento en bienes no duraderos. Por otro lado, los bienes de capital disminuyeron un 17,6 por ciento, los bienes intermedios incrementaron un 16,8 por ciento y los bienes energéticos disminuyeron un 13,8 por ciento.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 13,4% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, el mayor incremento desde mayo de 2021, flexibilizando las medidas adoptadas por el Covid-19.

Con este avance en abril, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después de la caída del 11,3% en marzo. Es importante tener en cuenta que en la comparativa interanual, la Semana Santa se celebró en marzo este año y en abril el año pasado.

En abril, la producción industrial se vio impulsada en todos los sectores excepto en el energético, que cayó un 3,3 por ciento interanual. Los mayores aumentos se registraron en bienes de consumo (+22,3%) y bienes de equipo (+19,1%), seguidos de bienes de capital (+18,7%) y bienes intermedios (+13%).

Por sectores de actividad, los mayores incrementos en la producción interanual se dieron en la fabricación de productos informáticos (+41,4%), la fabricación de productos farmacéuticos (+36,5%) y la fabricación de bebidas (+29,5%). Por otro lado, destacan los descensos en la producción de prendas de vestir (-8,8%) y el suministro de electricidad (-4,4%).

Ajustada por efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,8 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, en contraste con la caída del 1,3 por ciento en marzo.

En los primeros cuatro meses del año, la producción industrial aumentó en promedio un 1,9 por ciento. Las mayores caídas se dieron en la confección de prendas de vestir (-20,9%) y la industria del cuero y calzado (-7%), mientras que los mayores avances se registraron en los productos informáticos y electrónicos (+21,9%) y la producción de productos farmacéuticos (+13,6%).

La producción industrial aumentó en abril en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, con excepción de Extremadura, donde descendió un 3,9 por ciento.

Los mayores incrementos anuales en la producción industrial se registraron en Cataluña (+22,1%), Canarias (+20,6%) y Castilla y León (+20%).

Los menores incrementos se dieron en Baleares (+1,9%), Cantabria (+2%), Andalucía (+2,3%) y Asturias (+6,3%).

En términos mensuales (abril sobre marzo) y en la serie desestacionalizada y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,3 por ciento, frente a la caída del 0,7 por ciento en el mes anterior.

Los bienes de capital, con un avance mensual del 0,9 por ciento, registraron el mayor repunte, mientras que la energía fue el único sector que registró una caída mensual, con un 1 por ciento.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *