La producción industrial cae un 4,1% en junio y pasa a negativo tras dos meses de subidas: Impacto en la economía.

La producción industrial cae un 4,1% en junio y pasa a negativo tras dos meses de subidas: Impacto en la economía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que el Índice General de Producción Industrial (PIB) cayó un 4,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa una disminución de 4,1 puntos con respecto al mes anterior.

La caída de la producción industrial en junio, la mayor desde marzo (-11,9%) de este año, pone fin a dos meses consecutivos de ganancias interanuales, tras aumentos del 12,7% y 0,2% en abril y mayo respectivamente.

La disminución de la producción industrial en junio se debió a caídas en la producción de bienes de consumo duradero (-10,5%), bienes de capital (-8,7%), bienes de consumo no duradero (-8,7%), bienes intermedios (-2,3%) y energía (-1,7%).

Ajustada por efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,6% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, una tasa 0,2 puntos superior a la de mayo.

En términos mensuales (junio respecto a mayo) y en la serie desestacionalizada y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,3%, en contraste con la caída del 0,1% registrada el mes anterior.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *