La Policía Nacional ha sido galardonada con la Medalla C-LM en reconocimiento a la labor de sus 1.600 agentes por garantizar la seguridad de la región.
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, aseguró que los 1.600 agentes que prestan servicio en Castilla-La Mancha seguirán trabajando por la seguridad de la región, consolidándose como una de las comunidades autónomas más seguras de España gracias a la mejora de medios y modernización de infraestructura en la comunidad. Así habló Francisco Pardo tras recoger la Medalla Conmemorativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha entregó a la Policía Nacional con motivo del 200 aniversario, en el acto institucional del Día de la Región, que se celebra este 31 de mayo en la ciudad de Toledo. Pardo reconoció el «inmenso honor» que tienen los 1.600 agentes de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha y los 74.000 en todo el territorio nacional de recibir este reconocimiento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que les sitúa como «una de las instituciones con la de mayor legitimidad» y «la más apreciada por los ciudadanos.»
A nivel personal, como castellano-manchego, expresó su satisfacción por representar al Cuerpo Nacional de Policía y recibir este importante galardón en su tierra natal. «Siempre me comporto como castellano-manchego con humildad», comentó Pardo, quien también expresó su amor y aprecio por Castilla-La Mancha. Por su parte, la cineasta toledana y dos veces ganadora del Premio Goya Mabel Lozano, que recibió la Medalla de Oro por su lucha por los derechos de las mujeres y su trabajo contra la trata, pidió una mayor visibilidad para las «dulces» sin voz. En este sentido, explicó que Dulcinea era la representación del amor, pero «sin voz». Una voz que, según Lozano, viene diciendo desde hace 20 años.
El Gobierno de Castilla-La Mancha entregó este viernes sus tradicionales reconocimientos a personas, instituciones o entidades que hayan prestado servicios al interés general de la comunidad. En cuanto a las medallas de oro, la primera fue para la cineasta toledana y dos veces ganadora del premio Goya Mabel Lozano «por su incansable lucha por la igualdad, los derechos de la mujer y su labor de sensibilización contra el bien». La segunda Medalla de Oro fue para el bailarín albaceteño motillejano Esteban Berlanga Fernández “por su destacada trayectoria internacional y contribución al prestigio de la danza” ya que desarrolló su carrera como solista en el English National Ballet de Londres (2009), fue bailarín principal con la Compañía Nacional de Danza de Madrid durante cinco temporadas y con el Ballet de Zurich desde 2022. La tercera medalla de oro recayó de forma póstuma en Fernando Zóbel de Ayala y Montojo, figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX y fundador del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca. Además, el Cuerpo Nacional de Policía recibió la Medalla Conmemorativa al servicio y protección de los ciudadanos de España y Castilla-La Mancha durante 200 años.
Fue reconocida la deportista albaceteña Cristina Landete Prieto; el agente de la Guardia Civil (TEDAX) y natural de Malagón, Ciudad Real, Eleazar Huertas Cañizares; y el profesor e investigador José María Herranz Sanz, natural de Orea, municipio de Guadalajara, que actualmente es director científico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, del Instituto Botánico y responsable del banco de germoplasma. También son reconocidos en esta categoría el presentador de radio talavera de la Reina (Toledo), Juan Pablo Ordúñez de la Fuente, ‘El Pirata’; y el ingeniero agrónomo de Fuente el Fresno (Ciudad Real), Luis Fernando Villanueva González, que ostenta, en el ámbito asociativo, desde hace más de 12 años, la Presidencia de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservacionistas del Medio Natural (Aproca España ). Además, esta distinción fue entregada al cura de Miguel Esteban (Toledo), Marcelino Casas Puente, que colaboró en la creación de la ciudad de Marsodeto, de la que ahora es presidente de honor; y el empresario de Navamorcuende (Toledo), Miguel Ángel González Resino, que está detrás de la Plataforma Iberum Central. También al montañero y bombero conquense Pedro Cifuentes Rubio, que recibió nominaciones a los prestigiosos premios Piolet d’Or en 2013; el párroco de Torre de Juan Abad, (Ciudad Real), Pedro Jaramillo Rivas, por su destacada labor humanitaria en la lucha contra la pobreza; la influencia de Rocío Caballero Camacho, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real); y el torero albaceteño Sebastián Cortés Amador, que recibió la borla de plaza de toros en 1975 de manos de Paco Camino y fue profesor y director de la Escuela Taurina de Albacete. Asimismo, en esta categoría fue reconocido Vicente Plaza Barrón, jefe de Protección Civil y profesor jubilado tapatío; y el mago tapatío Adrián Vega, que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el 1º Premio Nacional de magia de cerca en España en 2009.
Este año, el Ejecutivo castellano-manchego reconoció a un total de cinco personas como hijas e hijos adoptivos de la región. El primero de ellos fue el empresario Amancio López Seijas, originario de Camporramiro-Chantada (Lugo), al que se suma la sumiller de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Cristina Díaz García, que ha contribuido de forma especializada a la hostelería en la región, ya que en 2003 abrió junto al chef Fran Martínez Maralba en Almansa (Albacete). El actor de Fuengirola (Málaga), Emilio Gavira Tomás, también se ha convertido en hijo adoptivo de Castilla-La Mancha gracias a su destacada trayectoria artística, compromiso con la diversidad y aportación al panorama cultural; junto a la cineasta madrileña Liz Lobato, cuyo ópera prima, Tierra de nuestras madres (2022), se estrenó en el 25º Festival de Málaga y obtuvo varios premios. Finalmente, en este apartado, el cirujano, originario de Barcelona, Vicenç Martínez Ibáñez, fue reconocido como hijo adoptivo de Castilla-La Mancha por su «contribución al fomento de la investigación biosanitaria en Castilla-La Mancha».
En relación a las placas de reconocimiento al mérito autonómico, en 2024 se entregaron un total de once, entre cuyos destinatarios se encuentran entidades como el Grupo Musical Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón o la Asociación de Sociedades Forestales de Castilla-La Mancha (Asefcam). También fueron concedidos a la Cadena SER de Castilla-La Mancha; en la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Sevilla; a Cosital, en su tarea centenaria de promover el bienestar de los municipios de la región; A la familia Pérez, por su esfuerzo por preservar la tradición musical regional; A la Fundación Toro de Lidia, por el compromiso con el fomento del toreo; así como el Programa de Transfusión Aérea Extrahospitalaria de Castilla-La Mancha, gracias a su labor en la atención urgente del paciente traumatizado. El sector agrario también recibió tres de estas placas, que fueron concedidas a la Denominación de Origen Protegida Campo de Calatrava, así como a Nuez de Nerpio; junto con la Indicación Geográfica Protegida de la Cebolla Manchega.
FUENTE