La Policía Nacional detiene a mujer por denunciar robo de móvil.
Agentes de la Jefatura de Policía de La Rioja han detenido a una mujer de 43 años como presunta autora de un delito de estafa y simulación de delito, tras denunciar el robo falso de un teléfono móvil de alta gama valorado en 1.489 euros por el que había seguro, por lo que se reponía el mismo teléfono móvil en caso de robo o pérdida.
La investigación se inició a principios de marzo tras recibir una denuncia del ahora detenido que afirmaba que le robaron o extraviaron su iPhone 14 Pro Max valorado en 1.489 euros en un local de ocio nocturno de la calle Vitoria.
En la denuncia afirmó que después de tomar unas copas comenzó a sentirse mareada y al regresar a casa encontró que faltaba su teléfono móvil entre otros objetos personales. Incluso llegó a decir que él podría haberla drogado ya que ella no recordaba mucho y se sentía muy mareada.
Agentes de la Unidad Especializada y de Combate Violento de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras realizar diversas diligencias y tras recibir y analizar los datos relacionados con el número de identificación del dispositivo sustraído, lograron localizar el terminal en una unidad comercial. – la venta de productos tecnológicos de segunda mano, comprobando los agentes que el demandante acudió a la respectiva unidad de compraventa de segunda mano para venderlos y recibir así la suma de 600 euros.
Más tarde, los agentes descubrieron que la denunciante tenía un seguro de robo/pérdida de terminal a través del cual su compañía telefónica le proporcionó un nuevo dispositivo. Por tanto, la investigación concluyó que el robo del teléfono nunca se produjo. Además, la compañía telefónica proporcionó al denunciante un teléfono móvil nuevo.
Como resultado, el demandante fue arrestado por presuntamente haber cometido dos delitos, uno de fingir un delito y el otro de hacer trampa.
Muchas personas desconocen que denunciar hechos falsos puede ser, como todo ciudadano es informado al momento de presentar una denuncia, conducta constitutiva de delito, según los artículos 457 y siguientes del Código Penal.
La Policía Nacional desea informar sobre estos hechos y advertir de las consecuencias y responsabilidades que se asumen con este tipo de denuncias donde ciudadanos desacertados buscan obtener una indemnización del seguro.
La Jefatura Superior de la Policía de La Rioja recuerda que denunciar hechos delictivos inexistentes, cualquiera que sea el objetivo que se persiga (obtener una indemnización del seguro, encubrir negligencias o descuidos), puede dar lugar a responsabilidad penal.
FUENTE