La pobreza severa afecta al 15,7% de menores de 18 años en 2024
Un total de 46.500 niños y adolescentes en la Región de Murcia viven en situación de pobreza severa, lo que representa el 15,7% del total de la población menor de 18 años en la Comunidad. Esta cifra es superior a la media nacional (13,7%) y es el sexto mayor porcentaje por comunidad autónoma, solo por debajo de Andalucía, Valencia, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha.
Esto se desprende del «Análisis de la encuesta sobre condiciones de vida con enfoque en la infancia en Murcia», realizado por la Plataforma por la Infancia en colaboración con la Plataforma de Organizaciones por la Infancia de la Región de Murcia.
Es importante tener en cuenta que el nivel de pobreza infantil severa considera a los niños y adolescentes que viven en hogares cuyo ingreso por unidad de consumo es inferior al 40% del ingreso medio nacional.
En concreto, 46.500 menores de 18 años en la Región sufren pobreza severa, lo que representa un aumento del 10,79% con respecto al año anterior. Esto significa que el 15,7% de la población menor de 18 años en la Comunidad vive en condiciones de pobreza severa en 2024, un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con 2023.
Murcia es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la privación material severa infantil, con un incremento de 3,5 puntos durante 2023. A pesar de ello, la tasa de privación material severa en la Región de Murcia es del 8,8%, menor que la media nacional del 10,8%, y es la quinta tasa más baja por comunidad autónoma, solo superada por Castilla y León, el País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha.
Por otro lado, el 38,8% de los menores de 18 años en la Región de Murcia viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un porcentaje superior a la media nacional y el cuarto más alto por comunidad autónoma, junto con Extremadura. A pesar de una disminución del 2,6 puntos porcentuales entre 2021 y 2023, esta cifra sigue siendo preocupante.
La Región de Murcia tiene una renta media por unidad de consumo menor que la media nacional, y es la segunda comunidad autónoma con la menor renta por unidad de consumo. Ante estos datos, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia propone mejorar la coordinación entre las administraciones públicas para implementar mejoras en la Renta de Garantía de Ciudadanía y desarrollar protocolos transversales para identificar a niños en situación de pobreza y/o exclusión social.