La petición de Anticorrupción sobre Francis Puig por falsificación y fraude.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado que procese a Francis Puig -hermano del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig- y a Juan Enrique Adell Bovell por presuntamente cometer los delitos de falsificación documental y estafa en la obtención de subvenciones a empresas de Comunicación. En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, el Ministerio Fiscal solicita la incoación de un procedimiento sumario por presuntos delitos de falsificación de documento mercantil en forma de medios de comunicación en masa, en competencia con fraude.
Además, se detalla que las cantidades obtenidas por la empresa Mas Mut Produccion SL de las administraciones valenciana y catalana ascendieron a 110.691,97 euros en el periodo 2015-2018. El caso investiga las ayudas concedidas por ambas instituciones autonómicas a las empresas Comunicacions dels Ports SA, Mas Mut Produccion SL y Canal Maestrat, con objetivos relacionados con la protección y difusión de las lenguas valenciana y catalana.
La Fiscalía destaca la necesidad de determinar las cantidades obtenidas de forma indebida por las empresas mencionadas. También se señalan irregularidades en la actividad de las empresas, como facturación falsa y domicilios sociales ficticios, lo que sugiere la posibilidad de que algunas empresas sean ficticias o instrumentales con el fin de obtener subvenciones.
Se solicita la incoación del procedimiento abreviado, ya que los hechos investigados podrían constituir un delito continuado de falsedad documental y estafa. Los presuntos autores materiales de los hechos serían Francis Puig y Juan Enrique Adell Bover, quienes podrían haber cometido crímenes a través de la cooperación necesaria.
FUENTE