La OTAN permitirá que Hungría no participe en las iniciativas de apoyo a Ucrania acordadas por el resto de aliados.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles un acuerdo con Hungría para que Budapest no participe en las iniciativas de apoyo de la OTAN a Ucrania, como la misión de entrenamiento o el compromiso de apoyo militar y financiero a largo plazo, pero el resto de aliados no se oponen al acuerdo.
En una conferencia de prensa en Hungría con el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, el jefe político de la OTAN indicó que había encontrado una manera de permitir que otros miembros de la OTAN avancen y acepten desempeñar un papel más importante en la ayuda a Ucrania, aceptando al mismo tiempo la posición de Hungría de no participar.
«Hungría no impedirá que otros aliados acepten un compromiso financiero con Ucrania y un mayor papel de la OTAN en la coordinación de la ayuda a Ucrania», reiteró el ex primer ministro noruego.
Por su parte, Orbán enfatizó que tiene la palabra de Stoltenberg de que se respetará la posición húngara de no involucrarse en el paquete de apoyo a Kiev, insistiendo en que la posición de Budapest es «clara» y ha sido articulada en el seno de la OTAN.
El líder húngaro insistió en que el acuerdo alcanzado con Stoltenberg es «correcto» y avanzó que vendrán momentos y decisiones más difíciles por lo que representará la postura de Hungría, anunciando que mantendrá su rechazo a este tipo de iniciativas.
Orbán se refirió a los documentos fundacionales de la OTAN para subrayar que la participación en actividades fuera del espacio euroatlántico «es sólo voluntaria». «Esto es algo claramente garantizado por el Secretario General, por lo que Hungría tiene margen de maniobra en esta difícil situación», resumió.
FUENTE