La oposición de centroizquierda gana terreno en las primarias presidenciales uruguayas

La oposición de centroizquierda gana terreno en las primarias presidenciales uruguayas

Los uruguayos votaron este domingo en las elecciones primarias que determinarán los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre, en un día en el que se espera que la oposición de centroizquierda gane terreno en medio de preocupaciones sobre la desigualdad y la seguridad pública.

Las encuestas reflejan un enfriamiento de la coalición de centro derecha del presidente Luis Lacalle Pou, a pesar de liderar con éxito al país agrícola de 3,4 millones de habitantes durante la pandemia de COVID-19 y las dificultades económicas que siguieron a la guerra de Ucrania.

Sin embargo, Lacalle Pou, de 50 años, ha tenido dificultades para cumplir su promesa de ganar la lucha contra el narcotráfico, lo que está dañando la reputación de Uruguay como un faro de estabilidad en la inquieta América del Sur.

La percepción de un retroceso en las políticas del Estado de bienestar y una creciente corrupción también afectó a su partido.

Esto permitió a la coalición de centroizquierda Frente Amplio, que gobernó de 2004 a 2015, tomar ventaja sobre los principales partidos de centroderecha, según las últimas encuestas.

La encuesta de opinión Cifra estimó el apoyo al Frente Amplio en un 47% en mayo, unos 15 puntos porcentuales por delante del Partido Nacional de Lacalle Pou, la principal fuerza de la coalición gobernante, que, junto con el bloque conservador más amplio, tiene alrededor del 43% de los votos.

Alrededor del 10% de la población sigue indecisa, lo que sugiere que las elecciones de octubre estarán reñidas.

Quien gane las elecciones generales del 27 de octubre, o más probablemente una segunda vuelta en noviembre, tendrá que lidiar con altas tasas de homicidios, mejorar la red de seguridad social, equilibrar el comercio con su socio más importante, China, y mantener una economía que se espera que crezca 4% este año.

Lacalle Pou sigue siendo popular, pero su gabinete se ha visto empañado por acusaciones de espionaje político y corrupción. No puede presentarse a la reelección inmediata.

Lacalle Pou ganó por estrecho margen las elecciones de 2019, formando una «coalición multicolor» que incluye al centrista Partido Colorado. Álvaro Delgado, candidato presidencial de Lacalle Pou, pretende replicar esta fórmula.

Delgado se presenta como el candidato de la continuidad después de haber sido jefe de gabinete de Lacalle Pou, y es el gran favorito para ganar la nominación presidencial del gobernante Partido Nacional.

Varios candidatos del Partido Colorado han dicho que apoyarán al candidato del Partido Nacional para evitar que el centroizquierda regrese al poder.

La competencia más cercana está dentro del Frente Amplio. Se espera que Yamandú Orsi, alcalde de la segunda región más grande de Uruguay y docente de formación, derrote a Carolina Cosse, alcaldesa de la capital, Montevideo, donde vive la mitad de la población del país.

La experiencia de Orsi y el respaldo del ex presidente José Mujica, un ícono de la izquierda latinoamericana, significan que está en mejor posición para ganar la nominación presidencial del Frente, dijeron analistas.

«Uruguay hoy es un país plano, inseguro y desigual», dijo Orsi a Reuters antes de las elecciones, prometiendo «una izquierda moderna» que lucharía contra las tasas de «mayor pobreza y mayor pobreza».

Las urnas abrieron a las 8:00 am hora local y cerrarán a las 7:30 pm.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *