La OMS advierte sobre mala vigilancia en riesgo de gripe aviar

La OMS advierte sobre mala vigilancia en riesgo de gripe aviar

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmó que hasta el momento no se ha reportado transmisión de gripe aviar entre humanos, por lo que la OMS sigue considerando que el riesgo de contagio para la población en general es bajo. Sin embargo, advirtió que la capacidad de seguimiento es limitada debido a la mala vigilancia del virus en todo el mundo.

Esto fue declarado por el doctor Tedros durante una conferencia de prensa celebrada el jueves, después de que Estados Unidos informara de un cuarto caso humano de infección por gripe aviar H5N1 tras el contacto con vacas lecheras, y de dos casos en niños en Camboya que estaban en contacto con pollos enfermos o muertos.

«Sin embargo, nuestra capacidad para evaluar y gestionar este riesgo se ve comprometida por la vigilancia limitada de los virus de la influenza en animales a nivel mundial», señaló.

En relación a si el virus puede transmitirse a través de otros animales distintos de vacas o pollos, la directora del Departamento de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias (PPE) de la OMS, María Van Kerkhove, mencionó que aún no se sabe lo suficiente para determinar si más especies pueden estar infectadas.

«Los últimos datos que tengo son 145 rebaños infectados en 12 estados de EE.UU. Creo que esto continuará ya que hemos visto una expansión no solo en los EE.UU. sino en todo el mundo. Estamos trabajando con la FAO y la OMS para tener una mejor vigilancia a nivel global y comprender realmente la extensión de la infección en ganado lechero en todo el mundo, porque tenemos un brote masivo en aves silvestres y aves de corral. Creo que es un problema complicado. Eso no significa que no pueda suceder», explicó Van Kerkhove.

Actualmente, la preocupación de la OMS se enfoca en las personas que están expuestas profesionalmente a ganado lechero, aves silvestres, aves de corral u otros animales infectados, garantizando que cuenten con y utilicen equipo de protección personal. «Sabemos que es un desafío en muchos tipos de climas diferentes y conseguirles las pruebas adecuadas y la atención que necesitan», agregó Van Kerkhove.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *