La migración vista desde los ojos de los niños.

La migración vista desde los ojos de los niños.

Pedro quiere ser policía y Ana abogada. A Sofía le emociona estudiar veterinaria y a Roberto le emociona estudiar medicina. Los sueños de los niños migrantes que cruzan México en su búsqueda por llegar a Estados Unidos no se están desvaneciendo.

Uno de cada cuatro migrantes de América Latina y el Caribe es un niño. Migran con sus familias o incluso solos.

Según Naciones Unidas, a partir de 2023 los niños latinoamericanos estarán migrando «sumas récord» y ahora representan una proporción mayor de la población migrante de otras regiones del mundo.

Las organizaciones humanitarias Diálogo Interamericano y salvar a los niños Visitaron tres albergues en Tijuana, México, donde hablaron con niños de América Latina y lo que vivieron al llegar a México.

“Había que escalar montañas, cruzar ríos y las corrientes eran fuertes. Me estaba ahogando cuando pasé por uno, pero mi madre no me dejó ir». Este es el testimonio de un niño móvil de Sudamérica.

«Disfruté el viaje porque es para una nueva vida que muchos inmigrantes realmente necesitan. Y a veces no me gustaba, pero hay que aguantar y ser fuerte», afirma otro de los niños entrevistados cuyo nombre no ha trascendido.

Algunos de ellos cruzaron hasta siete países desde Sudamérica hasta México sin dinero ni contactos. Algunos llegaron a Tijuana en autobús. Otros utilizan La Bestia, un tren de carga que recorre México de un extremo al otro.

Según el Diálogo Interamericano, la pobreza, la desigualdad, los conflictos armados, la inseguridad alimentaria y los desastres naturales son algunas de las causas de la migración de los niños y sus familias.

“A pesar de las terribles situaciones que les toca atravesar, las niñas y los niños siguen viviendo su infancia. Tienen aspiraciones: quieren ser bomberos, policías, médicos, astronautas o veterinarios. También tienen las mismas necesidades básicas, como ir a la escuela, vacunarse, jugar y estar protegidos”, señala el informe. «Niñas, niños y adolescentes en movimiento» del Diálogo Interamericano y Save the Children.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *