El número de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido en el último año de la administración de Joe Biden.
Durante el año fiscal 2024, que va desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. registró 398.619 reuniones con migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Se trata de una cifra significativamente menor en comparación con los tres años anteriores: en el año fiscal 2021 se celebraron 701.049 reuniones; 541.618 en 2022; y 495.286 en 2023.
La caída de pases coincide con severas restricciones impuestas por Méxicoa principios de este año, y la administración Biden en el medio, antes de las elecciones estadounidenses.
Del lado mexicano hubo mayores restricciones a los retenes en las carreteras y vigilancia permanente en las riberas del Río Grande.
Las autoridades también han obligado a los migrantes a bajar de los trenes de carga utilizados para cruzar el país y llegar a la frontera con Estados Unidos.
Para Biden, en cambio, su principal restricción era limitar la tramitación de las solicitudes de asilo cuando las autoridades creían que se había cruzado la frontera.
Para evitarlo, el gobierno dictó que se procesaran menos de 1.500 solicitudes diarias, entre ellas menores de edad.
«Para muchos inmigrantes y solicitantes de asilo, no importa si el agente de la Patrulla Fronteriza responde al color azul o rojo del partido que gobierna la Casa Blanca. El cartel de no venir estaba pintado de ambos colores”, dijo. Voz de AméricaJaime Rivas Castillo, especialista en movilidad humana de la Universidad Don Bosco de El Salvador.
Seguridad fronteriza e inmigración Hubo dos temas centrales en las elecciones de Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump ganó la carrera.
Trump prometió a sus votantes «cerrar la frontera (sur)» y llevar a cabo «la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos». Al mismo tiempo, acusó a la administración demócrata de permitir una afluencia masiva de inmigrantes.
Para Jizi Moza, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño del Migrante, las restricciones a los migrantes no se limitarán a las medidas impuestas por México y la administración Biden. Con Trump al mando, el panorama parece más restrictivo.
«Sabemos que continuará como lo hizo en su mandato anterior: construir el muro e intentar retirar las liberaciones humanitarias. Siempre ha enfatizado que no está de acuerdo con el manejo actual de la situación migratoria”, dijo. VOA.
Números bajos durante todo el año
Los encuentros de migrantes centroamericanos en la frontera sur comenzaron a disminuir en enero de 2024 y se mantuvieron bajos durante todo el año, a pesar de la promesa de Biden de reducir la inmigración cinco meses antes de las elecciones.
Esta caída en los encuentros con migrantes centroamericanos fue la más notable bajo su gobierno, que ha enfrentado niveles récord de cruces ilegales.
Por lo tanto, se esperaba que la disminución fuera temporal, ya que en diciembre de 2023 los cruces batieron un récord. Sin embargo, el descenso continúa hasta ahora.