La mayoría de los grupos del Parlamento de Navarra rechazan el proyecto de código de conducta.
La mayoría de los grupos del Parlamento de Navarra, incluidos los dos principales partidos, UPN y PSN, se opusieron al proyecto de código de conducta de la Legislatura presentado por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, el pasado viernes.
Al término de la mesa y del consejo de presidentes del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN en el Parlamento regional, Javier Esparza, criticó el proyecto y declaró que Hualde «fue demasiado lejos». Consideró que la presidenta de Navarra, María Chivite, y el propio Unai Hualde estaban en una especie de competencia, una batalla para ver quién toma la bandera en este tema. «María Chivite se equivocó y se equivocó. Y creo que el señor Hualde se equivocó y también se equivocó. No era responsabilidad de nadie presentar lo que presentó, no es su responsabilidad porque era responsabilidad de la Comisión de Reglamento, y menos aún hacerlo público sin antes hablar con el resto de formaciones políticas», afirmó.
Esparza agregó que «parece que Chivite y Hualde coinciden en que les molesta la oposición» y afirmó que «no puede haber un código de conducta que intente limitar la libertad de expresión de los parlamentarios, no puede haber un código de conducta que intente limitar la resaltar cuestiones relacionadas con la ideología y la política. «Por eso no aceptamos el proyecto tal como está», subrayó.
Además, destacó que el nuevo reglamento del Parlamento aprobado en la pasada legislatura preveía el desarrollo de un código de conducta, pero en aspectos relacionados con el régimen de incompatibilidades, declaraciones de actividades y patrimonio o conflictos de intereses. «El reglamento lo recoge muy bien», ha dicho, para subrayar que ya existen otros apartados del mismo reglamento que hablan de orden o cortesía.
El portavoz del PSN, Alzórriz, afirmó que su grupo no está de acuerdo con el proyecto que se ha presentado al considerar que «es un proyecto alejado de la realidad sociopolítica de Navarra». «Estamos hablando de un proyecto con propuestas de lo que existe en la Unión Europea, o en el Congreso de los Diputados, o incluso en comunidades como Cataluña o Canarias», indicó.
Por ello, ha destacado que el código de conducta del Parlamento de Navarra debe «corresponder a lo que se vive aquí en Navarra». «Entendemos que es necesario elaborar un código de conducta, no tenemos ningún problema con ello», añadió, insistiendo, no obstante, en que debe ser «lo más apropiado posible para Navarra».
FUENTE