Él El Ministro de Presidencia, Diálogo Social y Social del Consejo Extramadura, Abel BautistaAfirmó que la relacionada con una reducción en el Ecotass autonómico como una posibilidad para que las empresas que tengan al Almaraz Central lanzaran una extensión de la vida útil de esa planta «es un debate inesperado, venenoso e injusto», porque las empresas en ningún momento han aumentado un condicional sobre la base si se reduce o no se reduce «, dijo el impuesto.
En este sentido, después de enfatizar el hecho de que «está claro que el último aumento de la tasa en la aress que tuvo lugar por el Gobierno de España es superior a todo lo que la comunidad autónoma ha percibido como un concepto de eco», dijo «La continuidad o no Almaraz, o no la demanda de extensión, no depende de ninguna forma de ecotasa».
«Desde la simple escalada, esa última sección es superior a toda la colección de extrema», señaló las preguntas de los medios este viernes en Mérid, durante una conferencia de prensa, después de firmar el plan extranjero de movilidad sostenible, junto con los agentes sociales y económicos de la región.
Por lo tanto, Abel Bautist señaló que, con una disminución o no, «nada está en peligro, nada depende de esto, no es una condición»; Y pidió no promover «debates envenenados y no son correctos para la comunidad autónoma».
En este momento, Abel Bautista nuevamente declaró el posicionamiento del gobierno Extremedura de que «están comenzando a reducir (impuestos) en otras partes de España, que están ansiosas por cerrar las centrales nucleares», refiriéndose a Cataluña.
«Ofrece voluntarios y comienza con la esquina, para Cataluña, que aquí, en Extramadura, somos muy buenos con nuestra planta de energía nuclear, con un trabajo que crea, tanto directa como indirectamente, con la economía que produce, con los impuestos que recaudan las municipios y con todo el entorno económico y social», dijo.
«Por lo tanto, se trata de otras comunidades autónomas que se ofrecen voluntariamente a este problema. No será extremo y no es el debate que debe plantearse en este momento, porque no ha tenido lugar como una condición», dijo sobre una posible reducción de impuestos autónomos para facilitar la continuidad de Almaraz Central.
Por otro lado, también preguntó sobre la información publicada el viernes por el periódico El Mundo, según la cual los propietarios de electricidad de la planta de energía nuclear de Almaraz ya están negociando una posible extensión de la instalación para 2030, su propio presidente bautista, María Guardiola, mantenidos en el ministerio de nivel europeo.
«Por lo tanto, estos pasos pueden continuar tomando esta continuidad de la planta de energía nuclear de Almaraz como involucrada».
En cualquier caso, el consejero declaró que la posibilidad de que las empresas soliciten una extensión «no es suficiente», porque «no se sabe qué posición adoptará el gobierno central antes de esta solicitud hipotética y enfatizó que el objetivo final es que la administración nacional» otorgue «una extensión.
«No es suficiente, porque no sabemos nada más que esta posible solicitud de las empresas, pero no sabemos qué hará el Gobierno de España si consideramos que hace solo 48 horas, el ministro dijo que nada ha cambiado en torno a Almaraz», dijo.
«Es cierto que confiamos en que estas conversaciones pueden continuar desarrollando, esas negociaciones, que finalmente se solicita la extensión y, lo más importante, lo que se otorga», agregó.