La Junta de Andalucía incorpora 1.275 docentes en zonas vulnerables, con financiación de la UE

La Junta de Andalucía incorpora 1.275 docentes en zonas vulnerables, con financiación de la UE

La consejera de Fomento Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció el martes la incorporación de 1.275 nuevos profesores en 800 centros ubicados en las Zonas de Transformación Social (ZTS) a partir del próximo curso académico 2024 / 2025 con el objetivo de mejorar la calidad y equidad de la educación como herramienta fundamental para compensar las desigualdades sociales y económicas. Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se aprobó esta ampliación del personal docente público gracias a los 130 millones de euros del Fondo Social Europeo que obtuvo el Gobierno andaluz, autorización que llegó la semana pasada, para un programa que llamó «pionero».

Con estos fondos, se pretende «repensar» la educación compensatoria en centros donde la tasa de fracaso escolar es superior al 10%; en escuelas rurales o zonas geográficamente aisladas; y en los centros de la zona de Eracis. Se busca realizar «cambios organizativos y pedagógicos» con los que «compensar las desigualdades». En total, alrededor de 800 centros educativos contarán con más docentes de primaria (561), orientadores (260) y docentes de secundaria (454).

Con esta nueva ampliación, los centros educativos contarán por primera vez con un orientador estable y exclusivo en su plantilla, lo que supone un cambio en el modelo de orientación educativa que incide directamente en la mejora de la atención en centros con una alta tasa de alumnado con necesidades educativas especiales o una tasa de idoneidad inferior al 70% en 6º de Primaria. Estos orientadores se dedicarán principalmente al asesoramiento metodológico, la mediación entre los distintos sectores de la comunidad educativa y la intervención directa con familias y alumnos.

Además, un total de 60 escuelas medias (IES) de estas zonas de transformación social contarán con un segundo orientador, centros que cuentan con más de 300 alumnos y una tasa de graduación inferior al 90%. Estos orientadores realizarán principalmente tareas de orientación profesional hacia el mundo laboral.

Esta ampliación de plantilla de 1.275 docentes más es la segunda después de la aprobada por el Consejo Superior el 2 de julio de 2024. En total, gracias a estos dos convenios, el sistema educativo público andaluz contará con la incorporación de un total de 2.285 personas. La inversión global es de aproximadamente 220 millones de euros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *