La influencia de la inteligencia artificial en los servicios financieros reconfigurará la geopolítica

Por Chetan Dube
La IA ya no es solo una herramienta para la automatización: es una fuerza de remodelación del poder global. En este análisis convincente, Chetan Dube explora cómo la inteligencia artificial revoluciona los servicios financieros y, a su vez, se convierte en límites geopolíticos, ofreciendo grandes oportunidades y llamados urgentes para la gobernanza estratégica.
La inteligencia artificial está preparada para modificar fundamentalmente la geopolítica. Dado que el mercado global de finanzas alcanzará los $ 190.33 mil millones en 2030, con una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 30.6% de 2024 para 2030, no puede negar que esta cantidad de capital tendrá una alta influencia geopolítica. Esto no se usa simplemente como sustituto de las trincheras. Los sistemas de IA se están volviendo cada vez más integrados en las operaciones financieras globales. Esto varía de cualquier cosa, desde la seguridad de la defensa hasta el comercio comercial. Por esta razón, los gobiernos, las instituciones financieras y las empresas deben estrategias proactivas para un cambio continuo de relevancia, poder e influencia en una etapa global.
Gobierno que tiene y respeta los servicios financieros
Los marcos regulatorios se han vuelto cruciales para garantizar el uso ético de la esfera financiera. Los gobiernos de todo el mundo desarrollan y aplican medidas de cumplimiento relacionadas con la transparencia, la mitigación del prejuicio y la confidencialidad. Estas regulaciones son cruciales en la prevención de la manipulación financiera y las amenazas cibernéticas, manteniendo la confianza de los inversores simultáneamente.
Los países que establecen el respeto en profundidad de usted, sin comprometer la innovación, para obtener una ventaja competitiva en la etapa financiera mundial. Pero aquellos que resisten la adaptación de la regulación arriesgan la inestabilidad económica y reducen la confianza de los inversores. Los delicados países de vals deben bailar entre la regulación y la innovación es imprescindible para apoyar el crecimiento y la seguridad en los ecosistemas financieros basados en la IA.
Transformar el comercio electrónico y las ventas minoristas
El uso de la IA en el comercio electrónico y el financiamiento minorista es el impulsor detrás de la personalización mejorada, optimizando las transacciones y simplemente mejorando las interacciones con el cliente. Las empresas pueden usar análisis de consumo de tiempo real y predecir las tendencias del mercado específicas para su industria. Luego, pueden ajustar los precios dinámicos y repensar y mejorar las campañas de marketing basadas en datos pesados y resultados anteriores. La personalización mejora la afinidad del cliente por una marca y, a su vez, aumentará la lealtad a una empresa y sus productos y servicios.
Las naciones que adoptan y lideran con el comercio electrónico y minorista serán los países económicos dominantes. Esto ampliará aún más la brecha entre los países tecnológicamente avanzados y el resto del mundo.
Comercio autónomo a base de IA autónomo
La influencia de los mercados financieros no es más influyente que en el comercio algorítmico. Los sistemas autónomos analizan conjuntos de datos increíblemente grandes, luego completan transacciones de precisión. El comercio algorítmico ahora representa aproximadamente el 80% de la negociación en los Estados Unidos. Algunos, como el fundador de Omega Advisors, Leon Cooperman, no aprueban este método de comercio pasivo, que se asemeja al «Wild West», pero el uso de estos métodos no se ha ralentizado.
Este cambio provocará el empleo. Las empresas y los países principales verán el juego largo aquí y comenzarán a mantener y crecerán de inmediato. Estas ganancias de eficiencia y precisión no contarán tanto si su país cae en una recesión debido a un alto desempleo.
Efectos que tiene en los sistemas bancarios y de crédito
Debido a la implementación de la IA, las instituciones financieras están cerca de entidades digitales cercanas. Los bancos que usan IA para la automatización, la detección de fraude y los servicios de consultoría de inversiones tienen una gran ventaja sobre los competidores que son resistentes a la integración a gran escala.
La IA para la evaluación del riesgo de crédito crea un entorno de préstamo más preciso y estable. Las naciones que los integran en sus sistemas bancarios a nivel nacional verán una mayor estabilidad económica, lo que a su vez aumentará las inversiones fuera de la costa en su país.
Tiene decisiones de agente y autónoma
AI Agentic es lo más cerca que he llegado al horizonte. Cuando esté capitalizado e implementado, modelará las industrias. Desde servicios bancarios, producción, hasta la gestión de la ciudad (por nombrar solo unos pocos) modelos de IA con agentes tendrán una influencia masiva en las estructuras económicas globales. En la escala pueden remodelar y revolucionar todos los aspectos de las empresas y los gobiernos. Esto no se limita a la gestión de acciones, estrategias de inversión e interacciones automatizadas con los clientes, aunque todos ellos cambiarán drásticamente.
Pero, los gobiernos deben dar prioridad a la creación de regulaciones claras y concisas para prevenir la guerra financiera, los ataques cibernéticos y la manipulación algorítmica. Los sistemas de IA autónomos no controlados podrían introducir riesgos para la estabilidad financiera global y la seguridad nacional.
Los países que invierten y abrazan al agente tienen una ventaja geopolítica inmediata. Liderarán el mundo en el modelado de negociaciones comerciales internacionales y políticas económicas. A medida que los ahorros basados en la IA continúan evolucionando, las naciones seguidas y comprometidas en el uso de la IA dominarán las operaciones financieras globales.
Tienes como catalizador geopolítico
Los servicios financieros se someterán a un cambio geopolítico debido a su integración con las tecnologías de IA. Los sistemas fiscales impulsados por la IA permiten a las naciones favorecer la expansión económica al tiempo que aumenta su poder internacional. Cualquier retraso en la adopción conducirá a la regresión económica, así como a una influencia global reducida.
Las instituciones financieras, junto con los gobiernos, deben tomar medidas específicas para evolucionar y a la velocidad requerida.
- Las corporaciones deben construir cuadros gobernantes que permitan la armonización del crecimiento innovador con estándares éticos implementar la IA de manera responsable.
- Los gobiernos deben apoyar los programas que tiene a sus ciudadanos para ayudarlos a aumentar los cambios en el mercado laboral.
- Las organizaciones financieras deben mejorar sus características de seguridad cibernética para evitar ataques cibernéticos basados en AI.
- Las alianzas internacionales que se centran en la gobernanza crearán enfoques equilibrados entre el desarrollo económico y las prácticas éticas, al tiempo que reducen las brechas tecnológicas en todo el mundo.
La revolución de los servicios financieros en curso establecerá el desarrollo e implementación del elemento clave para definir el poder geopolítico moderno. El futuro financiero global pertenece a las naciones que se enfrentan a las tecnologías de IA, mientras que los países que resisten el cambio pierden su posición competitiva. El desarrollo de la IA de la infraestructura es imperativo, porque garantiza un rendimiento económico sostenible y un aumento en el poder geopolítico.
Sobre el autor
Chetan dube Es un pionero de IA también fundador y CEO de Quant, que desarrolla tecnología digital de empleo digital.