Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y aumentó tres décimas de su tasa anual hasta el 1,8%, según el dato definitivo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coincide con avanzó a finales del mes pasado.
La organización explicó que el aumento del IPC hasta 1,8% se debe al aumento de los precios de los combustibles y al aumento de los precios de la electricidad y el gas, en comparación con el declive que experimentaron en octubre de 2023.
Más precisamente, el grupo de viviendas aumentó en octubre. su tasa anual 1,3 puntos hasta el 4,2% por el mayor coste de la electricidad y el gas, mientras que el grupo de transporte colocó su la tasa anual en -3%, nueve décimas más que en septiembre, debido al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Con el avance interanual del IPC en el décimo mes del año, la inflación vuelve a subir tras encadenar cuatro meses consecutivos de fracasos.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresas destaca, sin embargo, que La inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia. del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
La inflación subyacente (excluidos los alimentos no elaborados y la energía) aumentó una décima en octubre, hasta el 2,5%, siete décimas por encima del tipo general.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), El IPC aumentó un 0,6% en comparación con el mes anterior, su mayor aumento mensual desde abril del año pasado, cuando aumentó un 0,7%.
Este repunte mensual se debe al aumento de los precios en grupo de ropa y calzado un 8,5% para el inicio de la temporada otoño-invierno y aumento de los precios de los alimentos un 1,4% debido al aumento del precio de las frutas y verduras.
Por su parte, el IPC Armonizado (IPCA) aumentó una décima en octubre, hasta el 1,8% y aumentó un 0,4% en términos mensuales.
En términos interanuales (octubre de 2024 vs. mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es transporte marítimo de pasajeros (+40,2%), seguido de chocolate (+21,2%), joyas y joyas (+15,5%), paquetes turístico nacional (+15,1%) y jugos de frutas y verduras (+14,8%).
El aceite de oliva, por su parte, registró un crecimiento año tras año desde sus precios del 4,2% y acumula un crecimiento del 163% desde enero de 2021.
Lo que se abarató en el décimo mes del año respecto a octubre de 2023 fueron combustibles líquidos (-22,3%); DIESEL (-15,7%), los equipos teléfono móvil (-11,8%), bencina (-9,5%) y computadoras personales (-5,7%).
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC aumentó y 0,6% respecto al mes anterior, el mayor incremento mensual desde abril del año pasado, cuando aumentó y 0,7%, y el mayor aumento en un mes de octubre desde 2021.
Este repunte mensual se debe al aumento de los precios en grupo de ropa y calzado un 8,5% debido al inicio de la temporada otoño-invierno, y al aumento de los precios de los alimentos en y 1,4% debido al aumento del precio de frutas y verduras.
Lo que más subió de precio en octubre respecto al mes anterior fue el otro prendas de vestir (+15,2%), ropa de mujer (+9,7%), el de hombre (+9,3%) y el de niño (+9,2%).
Por otro lado, según los datos estadísticos, lo que se ha abaratado en el mes fueron los hoteles, que han reducido sus precios y 5,9% después del final de la temporada turística.
A su vez, el precio del aceite de oliva ha aumentado y 0,1% en octubre respecto al mes anterior, tras cinco meses de descensos.
1. Mi familia y yo siempre solemos pasar las vacaciones de verano en la playa. Nos encanta relajarnos bajo el sol, nadar en el mar y disfrutar de deliciosos mariscos frescos.
2. Durante nuestras vacaciones, también nos gusta explorar los pueblos costeros cercanos y probar la comida local. Siempre encontramos restaurantes con platos tradicionales que nos encantan.
3. Además de disfrutar de la playa y la comida, también aprovechamos para hacer actividades al aire libre como paseos en bicicleta, caminatas por la costa y practicar deportes acuáticos como el surf y el paddleboarding. Siempre nos mantenemos activos durante nuestras vacaciones.
4. Sin embargo, lo que más disfrutamos es pasar tiempo juntos como familia. Nos encanta reunirnos para cenar juntos, jugar juegos de mesa y simplemente disfrutar de la compañía de los demás. Para nosotros, las vacaciones son momentos especiales para crear recuerdos inolvidables juntos.