La industria propone una línea de subvenciones DS+ para ampliar el número de agentes

La industria propone una línea de subvenciones DS+ para ampliar el número de agentes

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, administrada por Vox en el Gobierno de coalición de Castilla y León, está trabajando en una línea de subvenciones llamada DS+ que busca ampliar el número de agentes económicos y sociales que reciben ayudas, incluyendo a organizaciones empresariales y sindicatos que hasta ahora habían quedado excluidos.

Para lograrlo, el Ministerio dirigido por Mariano Veganzones publicó el miércoles 12 de junio en Gobierno Abierto las bases de las becas DS+, con el objetivo de establecer un diálogo y participación en relaciones laborales más democráticas y plurales, que incluyan a todas las organizaciones, según palabras del consejero.

En una nota recogida por Europa Press, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo apela a una decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto que regula la concesión de subvenciones directas y exclusivas para los interlocutores sociales más representativos.

La industria destaca que la decisión del Alto Tribunal establece que los sindicatos de clase y la patronal no son los únicos interlocutores representativos, lo que justifica la participación de otros interlocutores en estas subvenciones.

El Ministerio cifra en una veintena las organizaciones empresariales y sindicatos que tradicionalmente habían quedado excluidos de las ayudas, y ahora se está modificando esta situación para atenderlos.

Según el Auto publicado en Gobierno Abierto consultado por Europa Press, la Decisión 22/2024 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo considera evidente que tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos representan interlocutores sociales, sin embargo, no son los únicos socios válidos.

Estas ayudas contribuyen a apoyar a las organizaciones que no reciben subvenciones, garantizando una representación plural y equitativa desde una perspectiva institucional, según argumenta la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Profesionales del Ministerio que firma la Orden.

Este programa de fomento de las actividades de los interlocutores sociales se basa en un modelo proporcional y se distribuirá de acuerdo a su capacidad de representación en la negociación de convenios colectivos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *