La incidencia de la Covid-19 en Atención Primaria supera la de invierno, pero la hospitalización es ‘algo inferior’
La circulación de la Covid-19 sigue aumentando en Navarra, y su incidencia en Atención Primaria supera la observada durante el invierno. Sin embargo, en términos de admisiones, es «algo inferior». Así lo afirma el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 3 al 9 de junio, en el que indica que «la circulación de este virus está muy influenciada por la interacción social y depende menos de la climatología, por lo que puede seguir circulando durante todo el año.» «Al haber transcurrido varios meses desde la campaña de vacunación, la protección de las personas más vulnerables puede haber disminuido, por lo que en su entorno se indica intensificar las medidas preventivas, evitando el contacto con personas con síntomas respiratorios, y en caso de duda, mantener el contacto físico condición. distancia y el uso de mascarillas», recomienda.
La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria fue de 479 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 10 por 100.000 correspondieron al síndrome gripal y 100 por 100.000 a la covid-19. Hay 57 casos de covid-19 confirmados por PCR, de los cuales 28 fueron hospitalizados -frente a los 21 de la semana anterior-. Esta semana se confirmó un caso hospitalizado por virus respiratorio sincitial. No se han confirmado casos de influenza.
Por otro lado, el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria sigue siendo elevado, con 416 casos. Fueron distribuidos a todas las edades y geografías. Entre los 111 casos con diagnóstico etiológico destacan Norovirus (34 casos), Campylobacter (24 casos), Rotavirus (20 casos) y Sapovirus (13 casos). Entre las causas predominan los virus que se transmiten fácilmente de persona a persona «con el más mínimo fallo de higiene». En los manipuladores de alimentos que presentan síntomas de gastroenteritis, aunque sean muy leves, «existe un riesgo muy alto de provocar brotes que pueden afectar a una gran proporción de comensales», advierte Salud Pública.
Además, en las últimas semanas se ha observado la circulación del parvovirus B19 o «virus de la palma». Es una infección que se transmite por contacto con secreciones y provoca fiebre y erupciones cutáneas. El signo típico es un eritema intenso en las mejillas. La mayoría de los casos son leves y también hay casos asintomáticos. Provoca brotes en escuelas y grupos de niños. La circulación de este virus también se describe en otros lugares de Europa. En este sentido, el ISPLN aconseja a los niños y niñas con síntomas no asistir a clases u otras actividades grupales, practicar la higiene de manos y no compartir alimentos ni bebidas. Se indica que personas con inmunodeficiencias, anemia hemolítica y mujeres embarazadas eviten el contacto con los casos.
En la semana del 27 de mayo al 2 de junio se registraron 118 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se mantiene en valores medios.
FUENTE