El presidente de la generalidad, Salvador Illa, afirmó el lunes que la memoria democrática es «un instrumento para no repetir los errores del pasado», encabezando la colocación de una «stolpersteine».
Expresó que recordar a figuras como Recasens «es un acto de justicia y compromiso con los valores democráticos», según informó el gobierno en un comunicado.
Los homenajeados fueron Ramón Marsal, Anarco-Sindicalista y abogado de la CNT, quien luchó en la dura columna en la Guerra Civil, se unió al exilio para unirse a la resistencia antifascista francesa, fue capturado por los alemanes en 1943, deportado al campo de concentración de Buchenwald en 1944 y liberado en 1945.
Asistieron al acto el alcalde de Reus, Sandra Guaita; el Ministro de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Asehaler; el Director del Memorial Democrático, Jordi Font Agulló y la delegada del gobierno en Tarragona, Lucía López.
Illa también visitó el Consejo Local de Reus y la Sección de Policía de Mossos, donde fue recibido por el inspector jefe del campamento ABP Baix-Prirat, Xavier Hervàs.