¿La imagen muestra un ataque a un centro de mando de F-16 en Lviv? El ataque es falso

¿La imagen muestra un ataque a un centro de mando de F-16 en Lviv? El ataque es falso

Desde el 28 de mayo, usuarios han informado en las redes sociales que Rusia atacó un centro de entrenamiento en la región de Lviv, Ucrania. Las primeras informaciones en las redes sociales indican que «según los turcos», 300 personas, incluido «personal de la OTAN», podrían haber muerto en un ataque a la base de Yávoriv.

Con el paso de las horas, usuarios indicaron que este ataque se produjo la noche del 28 de mayo. Además del centro de entrenamiento, también resultó afectado un «centro de mando para el control de aviones de combate F-16».

Varios usuarios de X compartieron una imagen de satélite que supuestamente muestra el momento en que el misil impactó en las instalaciones de entrenamiento.

Capturando información errónea en X.

Varios usuarios en las redes compartieron la misma imagen, pero sin adjuntar enlaces a artículos de prensa que reportaran este ataque.

Esta imagen no muestra el presunto ataque a un centro de mando de F-16 en Lviv.

Primero hicimos una búsqueda inversa de la foto viral, que nos llevó a un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso en marzo de 2022. En el post indican que se trata de la secuencia de la destrucción de dos vehículos de combate del Ejército. Fuerzas de Ucrania. Sin embargo, no se indica explícitamente dónde tuvo lugar este evento:

Este clip también está almacenado en WikiCommons y su miniatura coincide con la imagen viralizada por los usuarios. Es decir, la foto no representa un evento actual.

Pero, ¿Rusia realmente atacó el centro de Yávoriv en mayo de 2024?

Realizamos varias búsquedas con diferentes combinaciones de palabras clave, lo que nos llevó a un artículo del medio ruso topcor.ru. Al igual que los usuarios de las redes sociales, la información procede de Turquía, pero no se menciona ninguna fuente. La nota también hace referencia a un presunto ataque ruso al centro de Yávoriv, ​​ocurrido en marzo de este año.

Sin embargo, no hay informes de estos ataques en otros medios que informaron de un hecho similar en marzo de 2022, como la BBC, The Guardian, The Washington Post, Reuters, France 24 y el Wall Street Journal. Otros medios rusos, como Sputnik y RT, tampoco informaron de este ataque.

Además, el Ministerio de Defensa ruso no informó de ningún ataque contra Yávoriv ni contra un centro de control de F-16 en ese lugar. Y aunque el gobernador de Lviv, Makysm Kozytskyi, publicó alertas sobre posibles ataques en su canal de Telegram, no informó de que realmente se hubieran llevado a cabo, ni de que más de 300 personas hubieran muerto entre el 28 y 29 de mayo.

Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones virales que reportan este ataque, así como el hecho de que la imagen viral corresponde a un hecho ocurrido en mayo de 2024.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

FUENTE

nuevaprensa.info

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *