La Hacienda ha devuelto 101,8 millones de euros a más de 199.400 contribuyentes extremeños en dos meses de ingresos.

La Hacienda ha devuelto 101,8 millones de euros a más de 199.400 contribuyentes extremeños en dos meses de ingresos.

La Agencia Tributaria ya ha abonado la devolución de 101,8 millones de euros, un 17,28 por ciento más que el año pasado, a 199.471 contribuyentes extremeños, un 20,21 por ciento más, después de los primeros dos meses de la Campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023 (IRPF 2023).

Hasta la fecha se han abonado el 77,25 por ciento de las solicitudes de devolución, el 64,69 por ciento de las cantidades a devolver que se solicitaron en la comunidad extremeña, según informó este lunes la Agencia Fiscal en un comunicado.

En todo el país, la Agencia Tributaria ya ha abonado devoluciones de 6.013 millones de euros, un 9,6 por ciento más que el año pasado, a 8.686.000 contribuyentes, un 9,2 por ciento más, tras los dos primeros meses desde el inicio de la campaña del IRPF 2023.

A la fecha se ha pagado el 76,6 por ciento de las solicitudes de reembolso realizadas y el 64,4 por ciento de las cantidades a devolver que se solicitaron.

Hasta la fecha, han presentado su declaración 15.240.000 contribuyentes, un 7,7 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas, de los cuales 11.338.000 lo hicieron con declaración (+10%).

Paralelamente, ya han presentado 2.944.000 declaraciones con saldo a presentar (-1,1%) por contribuyentes que también optaron por agilizar la presentación, al no tener que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

De acuerdo con la estrategia de avanzar en el cumplimiento voluntario a través de avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan derivar posteriormente en una posible regularización de la Agencia, se enviarán casi 80.000 escritos a los contribuyentes que presentaron su declaración cambiando la información proporcionada por la Agencia, para que pueda evaluar si es necesario o no presentar una declaración complementaria adaptada a la información conocida por la Administración.

Si el contribuyente entiende que su declaración fue correcta, lógicamente no tiene que cambiarla, pero si cree que ha cometido algún tipo de error u omisión, se le da la opción preventiva de corregirlo mediante el complementario correspondiente, evitando así una posible verificación posterior por parte de la Agencia, la generación de interés y la imposición de posibles sanciones.

En relación con todo ello, este año se ha simplificado la navegación a través de Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria, de modo que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes correspondientes, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará automáticamente el resto de acciones necesarias. En el caso de los contribuyentes que recibieron notificación de inconsistencias, además de lo anterior, el propio sistema Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.

A través de la presentación, y además de la web de la Agencia Tributaria como principal canal telemático, se ha producido un nuevo y sustancial incremento en la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 575.000 declaraciones (+25%), de las cuales casi 434.000, un 23 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas, corresponden a presentaciones «a un clic», y el resto son contribuyentes cuya «solicitud» remitía a la página web de la Agencia para realizar cualquier cambio y volvía a la solicitud para finalizar la presentación.

También vuelve a aumentar el número de contribuyentes que eligen el plan «Le Llamamos» para la preparación de sus declaraciones por teléfono. Para este servicio de atención personalizada, hasta el momento han solicitado cita previa más de 1.048.000 contribuyentes, de los cuales 852.200 ya han presentado su declaración, un 4,8 por ciento más que el año pasado.

Complementando todo el apoyo e información personalizada sobre la Campaña que se recoge en la Sede Electrónica, la versión de contenido ampliado del “Asistente Virtual de Renta” que se lanzó en la campaña anterior, ya ha brindado más de 183.000 respuestas en lenguaje natural a los contribuyentes con dudas.

Si las respuestas del «Asistente» no contienen toda la información solicitada, el ciudadano puede acceder al «Informador» del Impuesto sobre la Renta (que hasta el momento ha proporcionado más de 150.000 respuestas), y que dispone de toda la información estructurada en bloques de contenidos, o inicia sesión charlando con especialistas de la Administración Integral Digital (ADI).

A partir del lunes, la 3ª atención telefónica personalizada se complementa con el tradicional servicio de redacción de declaraciones en las oficinas que la Agencia, como en el caso del plan «Le Llamamos», presta en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La principal novedad de esta campaña también está operativa desde principios de mayo: el plan especial de asistencia a mayores de 65 años en pequeños municipios de España.

La Agencia Tributaria prevé inyectar 18.908 millones de euros en la Campaña de Ingresos 2023 que arrancó el mes pasado, un 12,2 por ciento más que el año anterior, mientras que la cantidad a devolver a los contribuyentes será un 1,8 por ciento inferior, con 11.650 millones.

En esta campaña del IRPF se prevé presentar un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2 por ciento más que el año anterior. De este total, se espera que casi el 63 por ciento de ellos tengan derecho a una devolución -14.614.000, un 3% menos- por un importe estimado de 11.650 millones de euros.

Con carácter general, los contribuyentes con ingresos exclusivamente del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales no están obligados. Sin embargo, este límite se reduce si los ingresos provienen de más de un pagador (con excepciones), o cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los ingresos están sujetos a un tipo de retención fijo. En tales casos, el límite es de 14.000 euros al año.

Como el año anterior, los contribuyentes que tengan rendimientos del trabajo, del capital y de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subsidios, premios y otros), no estarán obligados a cumplir el límite común de 1.000 euros, junto con las pérdidas patrimoniales de menos de 500 euros.

Por otro lado, se recuerda que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deberán presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece los ingresos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *